Embajador de Canadá conoce procedimiento de recepción de migrantes de Centro Belén
Una comitiva encabezada por el Embajador de Canadá, James Hill visitó el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes CAFM-Belén de San Pedro Sula, con el propósito de conocer la forma en que se realiza el proceso de recepción de los niños, niñas, adolescentes no acompañados y núcleos familiares que regresan al país producto de la migración irregular, así como los resultados obtenidos mediante la cooperación del Gobierno de Canadá en este tema.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas Montes, dio la bienvenida a los visitantes y explicó el procedimiento que se aplica a las personas que se reciben en dicho centro.
Asimismo, compartió algunos esfuerzos que se realizan de manera integral desde las diferentes instancias del gobierno, así como los avances institucionales que van desde la estandarización de los procesos, implementación de buenas prácticas en cumplimiento de estándares internacionales en materia de protección a la niñez migrante, esquemas de colaboración entre ambos países, fortalecimiento de capacidades técnicas y financieras.
También se informó acerca de la aplicación de pruebas de ADN aplicados para casos de niñez migrante, así como la reciente alianza de colaboración con el Registro Nacional de las Personas para la identificación de niñas y niños que aún no se encuentran registrados con un nombre y apellido.
Asimismo, el equipo técnico que atiende las conducciones en Belén les compartió los detalles acerca de las llegadas aéreas, marítimas y terrestres, a quienes se les brinda servicios de alimentación, salud, higiene personal y de reposo.
Además, se explicó que, en el tiempo de su estadía en el Centro Belén, las y los hondureños reciben información sobre los diferentes programas que conforman la oferta social del Gobierno de la República.
Durante el recorrido conocieron de los esfuerzos que realiza el Gobierno para sensibilizar a la población acerca de los peligros que representa la migración irregular y en particular para los menores de edad.
En el Centro Belén se ha recibido la visita de importantes delegaciones Internacionales como: Unicef Us NatCom, de los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá y congresistas de la Cámara Baja de los Estados Unidos.