Consejo de Ministros respalda al presidente Hernández para apertura de oficina diplomática en Jerusalén
El Consejo de Ministros celebrado emitió una resolución de respaldo al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para la apertura de la oficina diplomática en Jerusalén, este 1 de septiembre, informó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
Díaz dijo que la resolución establece lo siguiente: “El Consejo de Secretarios de Estado resuelve respaldar al presidente constitucional de la República en su decisión de establecer en Jerusalén una misión diplomática oficial como oficina de cooperación política, cultural y comercial, la que es una extensión de la embajada de Honduras en Tel Aviv, y reconocer a Jerusalén como capital de Israel”.
Esta misión diplomática tiene como misión “desarrollar una agenda de cooperación en materia de agricultura, innovación y seguridad para beneficio del pueblo hondureño”, añadió.
El documento fue firmado por todos los secretarios de Estado y “esta resolución es de ejecución inmediata”, aseguró el funcionario, al tiempo que calificó este hecho como “relevante en política exterior”.
Díaz recordó que la relación del presidente Hernández con Israel data de 1991, cuando participó en “un programa de formación de líderes”, y que en 2013 el mandatario decidió, como posición de Gobierno, “respaldar a Israel específicamente en las determinaciones que se toman en el seno de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)”.
Honduras es uno de los cinco países del mundo que más han apoyado las decisiones a favor de Israel, en el marco de ese fortalecimiento de los lazos de amistad, explicó el funcionario.
Detalló, entre las fortalezas de ese país que se deben replicar en Honduras, que “ocupamos como país cultivar el agua; Israel es casi desértico y es pionero en el sistema agrícola; en innovación son pioneros mundiales, y Honduras es un país con población joven, y en seguridad y defensa tenemos también tenemos relación estrecha, entre otros temas, puntualizó Ebal Díaz.
El 1 de septiembre el gobernante estará en Jerusalén “dando apertura a nuestra misión diplomática oficial para asuntos políticos, culturales y comerciales; el presidente ha sido constante en establecer esa relación que tenemos con el Estado de Israel y también en su reconocimiento a Jerusalén como su capital”, indicó.