En apoyo al sector cafetalero SDE con apoyo de la Universidad de Texas A&M capacitará a pequeños productores de café de Honduras
Contribuyendo con el desarrollo del sector cafetalero del país, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) con apoyo del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M, trabajan para apoyar a 25 mil jóvenes hondureños para fortalecer sus capacidades de producciónde café a nivel nacional.
Asimismo, se buscaimplementar nuevas especies, técnicas, procesamiento del grano, un laboratorio de análisis de calidad de café, un módulo de tostado y un centro de preparación del aromático.
Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo quien luego de varios acercamientos con expertos en el tema de la Universidad de Texas A&M, buscan apoyar a jóvenes, mujeres y hombres productores de café; así como estudiantes de carreras agrícolas en materia de capacitación, asesoría técnica y otros procesos que conllevan la cadena del café.
“Honduras ha sobresalido mucho en el tema del café en los últimos años, tanto en volúmenes como en calidad del grano, pero queremos trabajar en la implementación de nuevos métodos de producción, manejo de suelo, técnicas e implementación de nuevas especies para fortalecer la capacidad productiva de nuestros productores”, expresó Arnaldo Castillo, secretario de Estado en los despachos de Desarrollo Económico.
“Actualmente estamos trabajando con el instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M, en un proyecto que busca capacitar a pequeños productores de café y además agregar un grano más que vendrá a sumar para que el país siga avanzando y que mejor manera de hacerlo que con el apoyo de instituciones que tienen experiencia en el manejo del tema”, agregó el ministro Castillo.
El funcionario resaltó que se trata de la aplicación de una metodología de relevo generacional en la que, tanto hombres como mujeres productores de café; así como estudiantes de carreras agrícolas recibirán asesoría técnica y acompañamiento en todos los procesos que conlleva la cadena del café.
Para Roger Norton, Director para América Latina y el Caribe del instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M, “queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos a los productores de café en Honduras, nuestra misión como instituto Borlaug en Texas A&M, es apoyar el desarrollo de los pequeños productores a nivel mundial”.
“Es así que gracias a la apertura que nos ha dado la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su equipo técnico, estamos trabajando en un plan para brindar asistencia técnica y capacitación sobre todo de manera participativa para que cuando finalice el proyecto, los productores transfieran las capacidades obtenidas a otros productores”, agregó el representante de la Universidad de Texas A&M.
Indicó que este proyecto se está haciendo de manera muy participativa en fincas de los productores y cooperativas quienes están dedicando su tierra, mano de obra y comprando fertilizantes y a su vez trabajando de la mano con técnicos de la SDE y de la Universidad Texas A&M para conocer y apropiarse de nuevas variedades y procesos de manejo de cultivo del grano aromático.
Agregó que “actualmente entre nuestro abanico de proyectos, tenemos un proyecto dedicado al café en Honduras, Guatemala y El Salvador, mismo que es financiado por la USAID, estamos mostrando nuevas variedades de café que son resistentes a la roya, tienen alta calidad de tasa y son muy productivas”.
El representante de Texas A&M adelantó que el proyecto tendrá cobertura en todo el país, y que el mismo está en etapa preliminar en la que se espera trabajar con de la mano con el gobierno de Honduras.
“Desde el Instituto Borlaug estamos capacitando a jóvenes, mujeres y hombres productores de café no solo en producción, sino en manejo de suelo, material genético, cosecha y post cosecha, procesamiento, incluido el barismo y otros procesos relacionados con la del café”, expresó Roger Norton quien a su vez exhortó a los jóvenes a interesarse más en el agro ya que hay muchos temas que les pueden interesar.
“Hay retos interesantes y estamos para darles la capacitación; sería una dinámica de trabajo muy placentera trabajar de la mano con gente del gobierno así como con la red de institutos de vocación agrícola para aportar nuestro conocimiento en fortalecer lo que están haciendo”, enfatizó el representante de la Universidad de Texas A&M.