Unos 37 extranjeros obtienen la Nacionalidad Hondureña por Naturalización
El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, juramentó a 37 extranjeros quienes obtienen la Nacionalidad Hondureña por Naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país. Cabe resaltar que desde el 2014 hasta la fecha se han naturalizado un total de 560 extranjeros de diferentes países del mundo.
Los juramentados son originarios de Inglaterra (1), Colombia (5), Cuba (9), Ecuador (1), Egipto (1), España (1), Estados Unidos (3), Guatemala (1), Irán (2), Jamaica (3), Nicaragua (3), El Salvador (5) y Palestina (1).
Al respecto, el Secretario de Estado de la SGJD, Héctor Leonel Ayala al referirse a las nuevas naturalizaciones manifestó que “es importante porque hay confianza en el país, en su fortaleza institucional y jurídica”.
“Su deseo de naturalizarse es para poder realizar todas las actividades como hondureños y porque tienen la convicción de querer vivir en este país que les ofrece todas las posibilidades de desarrollarse y una lucha por un futuro mejor”, agregó.
La mayoría de los ciudadanos naturalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.
“Vivo en Honduras desde hace cinco años, aquí tengo a mi esposa, mi hijo y mi trabajo”, refirió el ciudadano de origen egipcio Ahmed Attia Attia.
Por su parte, Madelin Mairena, originaria de Nicaragua dijo que su esposo es hondureño y que eso la motivó a ser hondureña por naturalización “Honduras es un país muy bonito con muchas oportunidades para poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos en la universidad”.
A los nuevos hondureños se les entregó el permiso de naturalización quienes posteriormente harán el trámite respectivo en el Registro Nacional de las Personas.
El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.
Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.
También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.