Autoridades de seguridad plantean modificar la Ley de Tránsito en beneficio de conductores del transporte público y de carga
En una reunión sostenida entre autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se socializó el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito que la próxima semana se enviará a la secretaría del Congreso Nacional.
El director de vialidad y transporte, Gerzon Velásquez, informó que uno de los beneficios que se buscan, es el de reducir la edad para que los conductores puedan trabajar en el transporte público de personas y transporte de carga, “creo que esta es una gran oportunidad para poder incluir a un gran segmento de la población que actualmente anda prestando diferentes tipos de servicio de transporte público de pasajeros y de carga de manera ilegal, y de alguna forma regularlos para que lo hagan cumpliendo normas y cumpliendo medidas que van a estar establecidas en este proyecto de reforma de acuerdo a la normativa internacional, esto prácticamente es el objetivo principal, hacer que la Ley actual de tránsito sea más incluyente para poder para poder integrar a jóvenes a la prestación del servicio del transporte de pasajeros y de carga”.
“Nosotros hemos estado trabajando de manera conjunta con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, con la Escuela Nacional del Transporte Terrestre, con la gente de la subsecretaría del Insep y obviamente la dirección; creemos que ya tenemos un borrador, esto obviamente va a pasar por la iniciativa de ley que tienen los señores ministros frente al Congreso, esperaríamos que a finales de la próxima semana ya tengamos el anteproyecto completamente finalizado para que pueda ser sometido al Congreso Nacional, agendado para que se haga la reforma correspondiente, porque actualmente y tenemos que partir de una realidad, la Ley de Tránsito actual está vigente desde 2005 y las condiciones de la prestación de estos servicios han cambiado significativamente, ahora no solo tenemos buses amarillos, no solo tenemos camiones de carga pesados, también hay camiones pequeños buses coaster, hay vehículos livianos que prestan un servicio de transporte colectivo, tenemos mototaxis, anteriormente no teníamos un tipo de documento (licencia) habilitante para este tipo de conductores y de esta forma perseguimos la forma de darle a estos hondureños su documentación por su servicio del transporte público de la ciudadanía” acotó Velásquez.
Reducción de Edad
El comisionado Gerzon Velásquez finalizó informando que es importante que jóvenes puedan tener la oportunidad de conducir unidades del transporte público, “creo que la reforma más importante es la reducción de la edad cronológica y de la experiencia profesional que debían demostrar los conductores previo a obtener una licencia de equipo pesado, se categorizan las licencias, hay diferentes tipos de licencias pesadas, también estandarizaremos las licencias con otros países, ya en esto hay avances importantes, hay una convención de las naciones unidas sobre la circulación vial que propone una estandarización, nuestros países mismos suscribieron una carta iberoamericana para estandarizar todos los tipos de licencias y en este momento tenemos la oportunidad de acogernos a esta normativa y a estas buenas prácticas internacionales e incluir nuevos requisitos para poder acreditar a estos conductores“.
IHTT
Por su parte la directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), Ana Valenzuela, dijo que la reunión sostenida en las últimas horas con autoridades de seguridad fue sumamente importante, “el IHTT a través de la ENTT nos reunimos con el propósito de dialogar sobre todo este proceso de emisión de licencias, y hoy conociendo la nueva tipología de las licencias que entrará en vigencia a través de tránsito y la Escuela se vincula ya que nosotros somos las personas que estaremos certificando a todos los conductores de carga, así como también de servicio de pasajeros”.
Insep
El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), German Rodríguez aseguró que con estas reformas se generarán más empleos para los conductores jóvenes, “estamos trabajando en un anhelo de muchos muchachos que quieren que quieren aspirar o que son aspirantes a ser conductores de equipos pesados, en la actualidad la ley no permite a muchos de ellos acceder a una licencia de tipo pesado porque los requisitos son muy complicados”.
“Hoy por hoy estamos aspirando a ser modificaciones a la ley para resolver un problema llamado desempleo; el presidente Juan Orlando Hernández está totalmente de acuerdo en que una de las aspiraciones más importantes es generar el mayor número de empleos para los hondureños. Estas reformas van orientadas a quitar la traba de 25 años para otorgar licencia pesada, vamos a segmentar entre los 21, los 23 y los 25 años para que hondureños accedan a un empleo digno”, dijo Rodríguez.