Taller de Co-Creación Reinventando la Educación en Honduras: innovación, tecnología y nuevas tendencias
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) y la Secretaría de Educación (Seduc) llevaron a cabo el Taller denominado “Co-Creación Reinventando la Educación en Honduras: Innovación, Tecnología y Nuevas Tendencias”.
El taller tuvo como propósito entender las tendencias globales de innovación en el sector educativo y valorar opciones de cómo Honduras puede subirse a esta ola. Se generó un espacio de co-creación y reflexión para analizar las causas de los principales retos del sector educativo y proponer alternativas de solución. Se conocieron innovaciones locales e internacionales que pueden contribuir al desarrollo del sector educativo en el país y se desarrolló una hoja de ruta identificando los cambios, acciones e innovaciones (tecnológicas y no tecnológicas) que se podrían implementar en un plazo de 3 años para “hackear” el sistema educativo hondureño.
En el desarrollo del taller se implementaron técnicas que fomentaron el pensamiento creativo, la colaboración y la co-creación en función de los objetivos planteados. El taller contó con la participación de expertos del BID y de UNICEF, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación, así como expertos externos, hacedores de política pública, académicos, innovadores, directores de centros educativos, docentes y estudiantes destacados.
El Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó la importancia de pensar en soluciones no-tradicionales que potencien el uso de la tecnología como instrumento para proveer una mayor y mejor Educación para los jóvenes hondureños.
Almeida expresó “este taller se enmarca en los esfuerzos regionales que se hacen en conjunto a nivel mesoamericano para mejorar los sistemas educativos de la región, en el BID creemos firmemente que la tecnología tiene un gran potencial para generar transformaciones y por lo tanto hay que impulsarla, en la educación, la tecnología puede y debe contribuir a mejorar acceso con calidad y equidad para una generación que se enfrenta a un mundo constantemente cambiante”.
El Representante de UNICEF en Honduras Mark Connolly, expresó. “Básicamente hablamos sobre la cooperación innovadora en la cual más niños tengan acceso a una Educación de calidad en el país, UNICEF con otras organizaciones nacionales e internacionales cooperamos de una manera estratégica, como un gran equipo basadas en las prioridades del país, tendencias globales y experiencias nacionales”, manifestó Mark Connolly.
A nivel de Educación Secundaria hay miles de adolescentes que no asisten a la escuela, en ese sentido tenemos que cambiar ciertos factores para que ellos asistan para UNICEF es una prioridad nacional, promover entornos seguros en el centro educativo y en las rutas del hogar a la escuela, y pondremos nuestro empeño con acciones innovadores para hacerlo realidad juntos. Afirmó el Representante de UNICEF Mark Connolly.
En representación de la Secretaria de Educación , Adolfo Pacheco, afirmó «La Educación de calidad con inclusión y equidad, es prioridad en el plan de gestión del sistema educativo nacional, en nuestra administración la innovación es fundamental para el logro de éste propósito, el taller de Co-Creación » Reinventando la Educación en Honduras» se convierte en un esfuerzo para identificar, conocer y poner en prácticas nuevos modelos pedagógicos innovadores, a tono con la tecnología y las nuevas tendencias en Educación a nivel nacional y global. Es valioso el apoyo del BID y UNICEF en este taller que nos permitirá asegurar la entrega de herramientas para la vida a los hondureños que se desarrollan en la nueva sociedad del conocimiento, acompañado de otros actores de la sociedad nacional que coadyuvan en la liberación de esfuerzos por la transformación de la educación en Honduras.
La búsqueda de calidad de los aprendizajes requiere diseñar procesos que permitan avanzar hacia la equidad en educación, de modo que la escolarización no se convierta en una oportunidad desaprovechada, pues la realidad muestra que se puede generar escolaridad sin aprendizaje, lo cual afecta sobre todo a los más desfavorecidos socialmente, al tiempo, de poder ofrecer a las generaciones futuras que nos relevarán una educación para la vida, que permita a los hondureños insertarse en el sistema productivo con las competencias y habilidades necesarias que demanda el mundo globalizado. Concluyó Pacheco
La Especialista de Educación del BID, Raquel Fernández, presentó un breve diagnóstico del sistema educativo hondureño y abordó las tendencias mundiales en educación como parte de un contexto altamente cambiante y más digitalizado. Recalcó el potencial de la tecnología para promover una educación más personalizada, el rol cambiante del docente como facilitador y la creciente importancia de fomentar en los niños y jóvenes habilidades digitales y socioemocionales como la autogestión, empatía, y toma de decisiones, entre otras, las cuales no son tan fácilmente reemplazables por los robots.
El experto internacional en innovación, Luis Diego Oreamuno, lideró los procesos de innovación durante el taller para que los participantes definieran los grandes temas y retos del sistema educativo del país e imaginaran alternativas creativas para propiciar cambios urgentes.
En el taller se presentaron innovaciones locales en educación, y se observó en formato de ¨Edushot¨, son intervenciones en Honduras que sobresalen por la innovación en ámbitos educativos y con la posibilidad de ser escalados:
Entre las presentaciones de Educhot destacaron: Jorge Enrique López, director del Centro de Educación Básica (CEB), compartió la experiencia en su CEB Miguel Paz Barahona en Corquín, Copán, Ynés Martínez, Especialista de Educación en Plan Internacional Honduras, con el Proyecto Aulas Virtuales Samsung, Carlos Rodríguez, Jefe de Proyecto Núcleo San Pedro Sula, de la Fundación Glasswing, y Luis Godoy, Oficial de Monitoreo y Evaluación, UNICEF, con la Aplicación “Ruta Segura”.
Asimismo, se conocieron experiencias internacionales innovadoras en Educación, que han generado impacto en las comunidades educativas, adicionalmente se expusieron formas o posibilidades de ser implementadas en Honduras. Estos casos internacionales cuidadosamente elegidos para invitarnos a soñar con una gran y verdadera transformación de la educación en Honduras, tomando como ejemplo lo que están haciendo en otros países. Se contó con Cecilia Zevallos, Directora Regional de Innova Schools, Perú y María Ignacia Aybar, Directora Ejecutiva Fundación 99, del Proyecto Puentes Educativos de Chile.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Sobre UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.