Presidente Hernández condecora a encargada de Negocios de EEUU con Orden Francisco Morazán
La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, fue condecorada por el presidente Juan Orlando Hernández con la Orden Francisco Morazán en el grado de Gran Oficial, con motivo del fin de su misión diplomática en el país.
“Hoy despedimos a Heide con una mezcla entre alegría, porque ha culminado una parte importante de su carrera aquí en el país, pero también con tristeza porque es una persona que ha conocido mucho el país, ha viajado a lo largo y ancho de Honduras y ha estado en las buenas y en las malas con nosotros; por eso deja muchos amigos aquí”, manifestó Hernández en el acto efectuado en Casa Presidencial.
“Han transcurrido tres años desde su arribo a nuestro país y dos desde que asumió la dirección de la embajada como encargada de Negocios. Su presencia y su actividad entre nosotros ha sido grata, profesional y productiva para ambos pueblos y gobiernos”, agregó el mandatario.
“Yo sé que Heide -prosiguió- recordará su estadía en Honduras como un evento en la historia personal e institucional que va a marcar un antes y un después; estoy seguro de que en las décadas por venir estaremos cosechando lo que hemos sembrado en esta época”.
Hernández consideró que la estabilidad política y económica de Honduras y de Centroamérica son fundamentales, porque su ausencia desencadena flujos de migración atípica e irregular hacia Estados Unidos, máxime hoy en día con la nueva modalidad de las caravanas.
“En suma, hemos enfrentado una agenda de Gobierno altamente compleja y pesada”, sintetizó el gobernante.
Centroamérica próspera es beneficio para todos
El gobernante apuntó que, “en cuanto a lo que fue en su momento la Alianza para la Prosperidad, pero que ahora se mantiene como la iniciativa del Triángulo Norte, seguimos siendo partidarios de que esa es la ruta a seguir, atacando la raíz de los problemas”.
“Recuerdo haberlo dicho en el año 2014 en Washington y lo repito hoy: una Centroamérica convulsa, insegura, sin oportunidades, es un enorme riesgo no sólo para Centroamérica misma, sino para sus vecinos y entre ellos está Estados Unidos”, reiteró.
“Por el contrario”, añadió, “una Centroamérica próspera, con oportunidades, con crecimiento y segura, es una gran inversión para nosotros, para nuestros vecinos y para el mundo en general”.
“Hemos desarrollado una agenda sustanciosa, pero aún queda mucho por hacer”, insistió.
El titular del Ejecutivo dijo que las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno son consistentes con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Pero esto no puede atentar contra el principio del libre tránsito de las personas conforme a los acuerdos migratorios centroamericanos y, desde luego, el respeto a las normativas de cada país, además del respeto a la vida de las personas que en muchas ocasiones, engañadas, son sometidas al peligro, en cuanto a su integridad física y a su libertad, advirtió.
“Un hondureño que se presenta en las fronteras con El Salvador y Guatemala está habilitado para su ingreso con la sola presentación de su cédula de identidad. Por tal motivo, comparto la iniciativa de que se debe apoyar al Gobierno de Guatemala que es el que tiene frontera con México”, ejemplificó.
Alianza amistosa e histórica
A lo largo de la historia, la estrecha relación entre Honduras y Estados Unidos logró por medio de la gestión del ministro en Londres, secretario de Estado y presidente de Estados Unidos, James Buchanan, ponerle fin a la anexión británica de las Islas de la Bahía, recordó el presidente Hernández.
“En el siglo XX, Honduras, en solidaridad con los Estados Unidos ante el ataque a Pearl Harbor, declaró la guerra a las potencias del Eje durante la segunda gran guerra, y les cedió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante 1942 y 1943 el uso gratuito de Puerto Castilla para controlar los submarinos enemigos en el mar Caribe. Al retornarse las instalaciones, Honduras reembolsó a Estados Unidos los valores invertidos en las mejoras del puerto”, continuó rememorando.
La relación fraternal continuó a la largo del siglo XX y XXI. Primero mediante una cooperación cercana ante la amenaza soviética durante la denominada guerra fría y, luego, cuando esta se extendió al territorio centroamericano, adicionó el gobernante.
“En el 2003 y 2004 Honduras envío tropas a Iraq como expresión de nuestra amistad hacia su país, como una expresión de apoyo a las libertades en el mundo”, prosiguió.
“Nuestra relación histórica durante casi dos siglos es muy extensa y dramática, pero bastan estos ejemplos para apreciar su intensidad”, resumió.
Mensaje a Trump
“Le pido que transmita al presidente Donald Trump nuestro especial aprecio, admiración y disposición de continuar colaborando con él y su Gobierno durante el tiempo que falta para que concluya nuestro mandato”, dijo Hernández a Fulton.
Esa colaboración -agregó- permitirá seguir “explorando nuevas avenidas de cooperación para obtener nuestros objetivos comunes: estabilidad política y económica como precondiciones para lograr un optimismo social y derrotar el crimen organizado en todas sus facetas”.
“Le expreso mis mejores deseos porque siempre le acompañe el éxito en el desempeño de sus funciones oficiales y que Dios le brinde abundantes bendiciones y satisfacciones personales”, manifestó el gobernante a la diplomática estadounidense.
“Yo sé, Heide, que donde usted esté Honduras siempre tendrá a una amiga, donde estén ustedes tendremos amigos y siempre les esperamos de regreso como turistas, como amigos, para que transmitan lo bello que es Honduras y así venga más gente a conocer. Muchas gracias por ese cariño demostrado en estos años al pueblo hondureño”, concluyó el presidente hondureño.