Productores de Ajuterique se beneficiarán con la cosechadora de agua más grande del país
Un total de 127 familias productoras del municipio de Ajuterique (Comayagua) podrán aumentar y mejorar la calidad de sus cultivos agrícolas con la cosechadora de agua Ganso, la más grande de Honduras, que fue inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández.
La inversión en la obra fue de seis millones de lempiras, fondos provenientes del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
Gracias a esta iniciativa del mandatario, 127 familias productoras se beneficiarán de manera directa al poder irrigar por goteo 250 hectáreas para cultivar vegetales orientales para la exportación como berenjena, bangaña, chive y otros, así como frutales como papaya, mango, guayaba y maracuyá.
En un conversatorio con productores asociados en cooperativas y que se benefician de la cosechadora, Hernández expuso que “de todos los proyectos que he visitado este es el más grande y siento mucho entusiasmo en la gente que está liderando este proceso».
«Quiero que me tomen la palabra: hoy estamos construyendo una nueva etapa en la forma de hacer agricultura en Honduras y quiero que este sea un grupo emblemático de lo que queremos replicar en todo el país», dijo el mandatario. También les recordó a los productores que ellos cuentan con una de las mejores carreteras del país.
Sembrando buenas prácticas
El jefe de Estado destacó la presencia en el evento de los estudiantes del Colegio Técnico Agrícola Gregorio Contreras, de Ajuterique, y exhortó a que abran sus mentes y conozcan las nuevas prácticas de la agricultura.
“Me alegro que estén estudiantes en este evento, porque quiero que se vayan dando cuenta de hacia dónde vamos, porque esta construcción es para una nueva agricultura que ustedes deben ir visualizando y preparándose para ello», adelantó Hernández.
«Este el momento de abrir la mente y dejar una semillita de lo que queremos hacer en los próximos días», recalcó el titular del Ejecutivo.
Además, explicó que este es el momento idóneo de impulsar este rubro que puede generar ingresos y miles de fuentes de trabajo.
“Este es el uno de los temas que más empleos nos puede generar a corto plazo. El país lo que más necesita es ingresos y más empleos», reiteró Hernández.
«Necesito que me ayuden a que me le expliquen a otros personas cómo funciona este proceso. Es tiempo de que la gente conozca este nuevo modelo», indicó.
Esperanza
Sindy López, estudiante de la carrera técnico agrícola de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, destacó que este proyecto de la cosechadora de agua viene a mejorar el sistema productivo de país.
“Estamos viendo que Honduras está mejorando y está avanzando con este tipo de proyectos que se está implementando con los reservorios de agua”, dijo López.
Agregó que este proyecto viene a ayudar con el sistema de riego por goteo e impulsar en alto nivel la ganadería.
El alcalde de Ajuterique, Mario Palencia, añadió que este proyecto “nos transmite esperanza” y “eso es básico para poder ver la producción que está haciendo”.
El edil incitó a que “trabajemos por esta iniciativa y sigamos por la ruta de producción; si no hay producción el país cae. Necesitamos producir, trabajar y necesitamos gente empoderada”.
El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, puntualizó diciendo que “tenemos una enorme oportunidad para producir; somos un país agroforestal y tenemos que impulsar a que conozcan este rubro los jóvenes de Honduras”.
El ministro Mauricio Guevara manifestó que “hemos sentido mucha efervescencia por parte de los beneficiarios, ya que han valorado el esfuerzo del presidente Hernández” al impulsar la construcción de cosechadoras de agua para mejorar la producción agrícola.