Exitoso “golpe” de Cristina Kirchner, apuesta a mantener su piso electoral
Los encuestadores consideraron el anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo como un cambio rotundo de escenario electoral. La mayoría de ellos consideró que con el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner, la expresidenta apuesta a mantener su piso electoral, su núcleo duro, y elevar su techo entre los independientes y los peronistas no kirchneristas, especialmente con miras a un eventual ballottage.
BUENOS AIRES.- La expresidenta tiene un mínimo de 30% de intención de voto, según los encuestadores. Pero entre los independientes y los peronistas no K se le impone un “techo” muy cercano a ese número. La entronización de Alberto Fernández buscaría un candidato “limpio” de causas judiciales para mejorar el “techo” y reducir las resistencias para una segunda vuelta. También los encuestadores consideraron que Cristina buscaría obligar al peronismo no kirchnerista a sumarse a su espacio y unificar al PJ, como sucede en algunas provincias.
“Cristina ha tomado una decisión pensando en una fórmula con capacidades complementarias a las que podía ofrecer su candidatura presidencial”, dijo el consultor Federico Aurelio. Por ello, dijo, la expresidenta destacó en su mensaje que la “Argentina necesita convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos”.
Aurelio señaló que “consciente de las dificultades que tiene su posicionamiento, eligió un dirigente que conoce hace más de 20 años, que tuvo desavenencias, pero que mostró a lo largo de su trayectoria capacidad de diálogo aun con sectores enfrentados al kirchnerismo”.
Opinó que “la fórmula no pierde fuerza al estar integrada por Cristina”. Consideró, además, que esto le abre una puerta a Sergio Massa y “la posibilidad de su retorno al peronismo”, y una “incógnita con la decisión que tomarán otros, como Lavagna y Schiaretti”.
¿POR QUÉ CRISTINA ES VICE?
Por lo menos existen tres motivos que habrían llevado a la senadora Cristina Fernández de Kirchner a anunciar que no será candidata a la presidencia de Argentina y que se postula a vicepresidenta.
Problemas con la justicia, cuestiones políticas y temas familiares estarían detrás de esta decisión que provocó una fuerte sorpresa en el ámbito político del país, según le dijeron analistas a BBC News Brasil.
En un video compartido el sábado en sus redes sociales, Cristina Fernández afirmó que será candidata a la vicepresidencia en la fórmula liderada por el exjefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández.
Publicado originalmente por adndigital.com.py