Gobiernos del Triángulo Norte autorizan operaciones entre aeródromos como vuelos domésticos
Los ministros de Economía de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron en la ciudad de Guatemala el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias entre estas tres naciones, que conforman el Triángulo Norte, lo que permitirá que las líneas aéreas puedan realizar vuelos de aeródromo no controlados a controlados de un país a otro, lo que incrementará la llegada de turistas a territorio hondureño.
El reglamento fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.
La firma del acuerdo forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones, acción que fue promovida y liderada por el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Hasta la fecha únicamente se tenía un reglamento de operaciones aéreas entre Honduras y Guatemala, pero hoy se adhirió El Salvador.
En la reunión sostenida este jueves se acordó perfeccionar el acuerdo con la incorporación de cuatro aeródromos de Honduras: el de Río Amarillo, en Copán; el de Tela (Atlántida), el de la isla de Utila y el de Gracias (Lempira).
Por parte de Guatemala se incluyeron los aeródromos de Puerto Barrios y de San José, y por parte de El Salvador se agregaron los dos aeropuertos internacionales.
Un gran logro que beneficia a los turistas
“Estamos contentos porque el día de hoy se logró concretar la firma de este acuerdo a través de lo que es la Unión Aduanera y es en la cual podremos utilizar los cuatro aeródromos ya especificados de nuestro país”, dijo el ministro de Inversiones, Luis Mata.
Recalcó que es un gran logró debido al alto costo de los vuelos a nivel de la región y a la reciente cancelación de vuelos por parte de algunas aerolíneas entre Honduras y Guatemala.
“Al final este es un esfuerzo del presidente de la República, debido a que, al ver que los vuelos entre Honduras y los países vecinos son tan caros, primero lo declaró como cielos abiertos como un primer paso. Ahora, al firmar este convenio, vamos a poder tener precios bastante atractivos, baratos, como debió ser desde un principio, porque el beneficio va directo para el viajero”, resaltó Mata.
Agregó que otro atractivo para las aerolíneas serán las tasas preferenciales; “esto abre el interés de las líneas aéreas locales y regionales, para que puedan utilizar sus aviones en vuelos regionales ahora considerados como vuelos domésticos o locales con tasas preferenciales”, explicó.
“Estamos afinando en este momento, porque recordemos que es un solo precio, o sea, la tarifa que nosotros cobremos aquí es lo mismo que van a cobrar los otros dos países, pero desde ya es un incentivo muy provechoso y significativo, debido a que ya no van a ser considerados como vuelos regionales sino como locales”, amplió el ministro de Inversiones.
Se mostró satisfecho porque se favorece también a la industria turística y “esto va a traer un mayor repunte del turismo porque esto abre completamente las fronteras y esto facilitará los paquetes promocionales competitivos, con precios asequibles, que se van a comenzar a ofertar donde incluye el boleto aéreo, el transporte la comida y el hotel”.
El funcionario aseguró que el turismo es una política de Estado de Honduras; por lo tanto, el compromiso del Gobierno es impulsar todas las acciones que promuevan el flujo turístico, por lo que la firma de este reglamento posiciona al país como un destino turístico abierto a la inversión.
Además, calificó como un gran paso para los países del Triángulo Norte la habilitación de los aeródromos para las operaciones aéreas internacionales como una iniciativa de unir los territorios y promover la estrategia multidestino de Centroamérica.
Mata explicó que estos aeródromos, sin la necesidad de ser aeropuertos internacionales, con este nuevo convenio van a ser considerados como domésticos, “con el entendido de que van a reunir todos los requisitos aeroportuarios, con la presencia de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Aduanas y también lo que es la Dirección de Migración”.
Facilitará movilización aérea en Triángulo Norte.
Mata reiteró que este logro es importante porque va a facilitar la movilización aérea dentro del Triángulo Norte y representa una gama de oportunidades para los turistas y de oportunidad de crecimiento en su desarrollo para las ciudades donde se ubican los aeródromos.
Por su parte, la jefa del departamento técnico de asesoría legal de la AHAC, Carmen Maradiaga, manifestó que “este reglamento para las operaciones aéreas entre las tres naciones entra en vigencia con la suscripción del reglamento por la parte ministerial”.
Maradiaga explicó que “van a venir aeronaves de aeródromos no controlados a controlados, donde no hay un control del tráfico aéreo, hablando del tema de aviación civil; entonces, no necesariamente van a tener que pasar los vuelos por un aeropuerto internacional”.
“Nuestros aeródromos van a tener facilitaciones de servicios de migración y de aquellas instituciones que son necesarias para la seguridad operacional, migratoria, aduanera, de la aviación civil, que el ente encargado ahí es la Agencia de Seguridad Aeroportuaria”, agregó Maradiaga.
“Estas son normas comunitarias supranacionales que van más allá de la norma nacional, incluso de convenios internacionales”, apuntó.
Exhortó a que “las aerolíneas que deseen operar tienen la disposición de estos aeródromos, pueden hacer sus vuelos directos, hacer sus paquetes turísticos y pueden visitar diferentes puntos dentro de los aeródromos controlados sin necesidad de venir a los aeropuertos internacionales”.
La funcionaria detalló que las aerolíneas “pueden venir de Guatemala directamente a Río Amarillo, a Tela, sin hacer tantas escalas y realizar tantos trámites migratorios”.
Finalmente se especificó que se permite que los vuelos chárter puedan tocar más de dos puntos en un territorio, con la finalidad de apoyar la estrategia multidestino de los operadores turísticos.