Países de Mesoamérica abordan acciones de desarrollo económico y social en la región
Los comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica celebran la segunda reunión ejecutiva para abordar la temática de la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo en Honduras en agosto próximo.
El objetivo central de la Cumbre es seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese sentido, los representantes del Proyecto Mesoamérica están reunidos desde ayer en la capital industrial de Honduras en aras de abordar las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo sostenible en la región.
Mediante el Proyecto Mesoamérica, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, México y Belice facilitan la construcción de consensos, articulan esfuerzos de cooperación y atraen recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo.
La iniciativa de integración se centra en dos ejes estratégicos, el Económico, subdividido en Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones, y el eje Social, que se subdivide en Salud, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria.
Encuentro empresarial
En el marco de la Cumbre de Tuxtla también se llevará a cabo el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, dando a conocer a inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica.
En ese sentido, durante el cónclave empresarial se establecerán varios diálogos sobre retos, prioridades, oportunidades y soluciones compartidas que fortalecen la competitividad y los negocios en la región, a través de paneles de discusión.
Entre los paneles a desarrollar se pueden destacar Energía, Facilitación Comercial y Tratados, Infraestructura y Logística, Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.
De interés
• La región mesoamericana está conformada por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que tienen una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, y comparten historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.
• El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa (México).