Subsecretario de Gobernación destaca la importancia de formar Oficiales de Información Pública para transparentar el Gobierno Local
El Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato participó en la inauguración del Cuarto Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información con Enfoque Municipal, dirigido a representantes de 44 municipalidades del país, donde destacó la importancia de que las Alcaldías cuenten con un Oficial de Información Pública responsable de publicar la información referente a los ingresos y egresos de la administración local.
Cerrato dijo que los participantes con procedencia de los Departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira Intibucá, La Paz y Santa Bárbara recibirán una capacitación teórica-práctica durante cuatro meses donde fortalecerán sus conocimientos sobre el marco legal que norma la transparencia y acceso a la información pública, como por ejemplo la Constitución de la República, Ley de Instituto de Acceso a la Información Pública y la Ley del Tribunal Superior de Cuentas.
“Estos diplomados dieron inicio en el año 2016 y a la fecha son alrededor de 200 Oficiales de Información Pública de las municipalidades los responsables de subir a los Portales de Transparencia la información que estipula el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, refirió el funcionario.
Entre la información que se sube a los Portales de Transparencia está: Estructura orgánica, Funciones, Atribuciones, Leyes, Reglamentos, circulares y demás disposiciones de observancia general que rigen su funcionamiento; políticas generales, planes, programas y proyectos, informes, actividades, estados financieros y las liquidaciones presupuestarias trimestrales por programas; información catastral, Registros públicos de cualquier naturaleza; Remuneración mensual de los servidores públicos por puesto, incluyendo otros pagos asociados al desempeño del puesto; Presupuestos, entre otras.
“Los municipios deben ser transparentes por eso es una responsabilidad grande la que asumen porque tienen la función de velar por la rendición de cuentas a sus comunidades del dinero que les confían”, dijo el subsecretario Cerrato.
En el diplomado los Oficiales de Información Pública se gradúan después de un proceso riguroso donde son capacitados para que puedan crear las páginas y publiquen lo relacionado con sueldos, ingresos y egresos para que la gestión de la administración pública local sea conocida los pobladores a través de los Portales de Transparencia.
El Diplomado cuenta con el apoyo de representantes de la Secretaría de Gobernación, Justicia y descentralización, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Universidad José Cecilio del Valle y USAID.