Banda “Mito Padilla” sembraba el terror en Olancho desde 2008
En el municipio de Guayape (Olancho), delinquía una banda criminal denominada “Mito Padilla”, cuyo cabecilla era Pedro Ojayme Ocampos Padilla.
«Mito» Padilla sembraba el terror en esa zona del país y durante muchos años les robó la paz y la tranquilidad a los habitantes de la zona.
Tenía en su haber dos órdenes de captura por el delito de asesinato y asociación ilícita.
Sin embargo, el pasado jueves en horas de la mañana se le acabó la fiesta.
Su banda sufrió un duro golpe cuando, en un enfrentamiento con valientes policías, el líder de ese grupo criminal fue abatido.
Ocampos Padilla, conocido también como “Mito Padilla”, pereció en el fuego cruzado y de esta manera se terminó su reinado de terror.
En la acción fallecieron en el cumplimiento de su deber dos agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), identificados como Allan José Salazar Martínez y Hersy Martínez Rodríguez.
Se tienen registros de que esta banda delinque desde 2008, atemorizando a la población por medio de la violencia y el uso de armas de fuego.
Por temor a perder su vida, la gente no denunciaba a esta agrupación, a la que se le acreditan más de 26 homicidios.
Actividad delictiva
Los restantes miembros de la sanguinaria banda se mantienen refugiados en la montaña La Cumbre.
Por su difícil acceso y la escasa visibilidad, hoy las labores de captura se han dificultado.
Los delincuentes realizaban rondas y dormían por turnos como medida de protección.
Al momento de delinquir bajaban de esa montaña en un vehículo tipo pick up 4×4, en grupos grandes a fin de amedrentar a la población y someterla para realizar sus acciones delictivas.
Los delitos que cometían son: asesinatos, homicidios, abigeato, robo de vehículos, robo de ganado, portación ilegal de armas de uso prohibido, secuestro, violación, hurto y amenazas, entre otros.
Logística
Se confirmó que la agrupación delictiva tenía nexos con traficantes de drogas y armas, lo que les facilitó la adquisición de armas de uso prohibido, entre estas fusiles de asalto AK-47, AR-15, AM-16, escopetas calibre 12, pistolas 9mm, 45mm y revólveres 38mm y 357.
Área de influencia
Los integrantes de la banda se refugian en la montaña La Cumbre y su área de influencia abarca los municipios de Guayape, Vallecito, Orica, El Rosario, Concordia, Yocón, Salamá y La Unión.
Víctimas identificadas de homicidios cometidos
1. Carlos Arturo Fúnez Zelaya
2. Orlin Oniel Fúnez Pavón
3. Carlos Alduvín Fúnez Pavón
4.Alexis Manuel Reyes Varga
5. Edgardo Reyes Antúnez
6. Oscar Obdulio Cruz Alcerro
7. María Evelia Pacheco
8. Darío Zacarías Avilez Pacheco
9. Andrés Hernández
10. Bessy Joselyn Avilés Pacheco
11. Yovanys de la Cruz Fuentes
12. Bessy Maribel Avilés Pacheco
13. Santos Obdulio Antúnez Juárez
14. Eusebio Méndez Antúnez
15. Ubaldo Augusto Padilla Mejía
16. Delmer Eliú Meza Colman
17. José Gabriel Fúnez
18. Kevin Lanza
Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:
No podemos negar el hecho de que en muchas regiones del país se vive con un temor horrible, pues la violencia aumenta semana tras semana, y de igual manera el pánico de la población. Lamentablemente lo único que nos queda es orarle a Dios y pedirle que tome el control de todo esto.