Gobierno hondureño realiza el Lanzamiento de la Estrategia de Prevención y Seguridad Escolar
Con el fin de garantizar una convivencia armoniosa, participativa y protectora que incida en el acceso, permanencia, aprendizaje en el marco de los Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, realizó el Lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Prevención y Seguridad Escolar, que se desarrollará en 26,234 centros educativos.
La campaña lleva como lema “Aprendiendo Seguros Para Nuestro Futuro”.
Y se centra en siete componentes como ser: la protección y ciudadanía, pedagogía de la prevención, certificación de los procesos, gestión de la información, acciones para la prevención, escuela de la comunicación educativa y seguridad escolar.
En ese sentido, el ministro de Educación; Arnaldo Bueso, manifestó que estos esfuerzos de país que se están realizando, son significativos en el tema de prevención porque se han recuperado sitios públicos y seguros, inclusivos con actividades culturales.
“Esta es una estrategia que surge desde la Secretaría de Educación, se suma el gabinete de paz y convivencia; luego se suma la presidencia de la República y con ello el resto de las Secretarías de Estado, para estructurar una estrategia única, sólida y que tiene las mejores características de sostenibilidad”, apuntó.
Señaló que con esta medida se le va a dar un nuevo rostro a la nación que genere paz, que potencie la convivencia, el respeto, la transparencia y sobre todo el amor por nuestro país y desde esta Secretaría reiteramos nuestro compromiso con la implementación de esta estrategia y esto nos permite contar con una ruta de trabajo con intervenciones coordinadas.
Por su parte el director de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, dijo que con este proyecto se está elevando el rol de la familia y se está empoderando a los docentes para que jueguen un papel importante en la prevención y en el logro de un diálogo entre los jóvenes.
“Para el gobierno de Estados Unidos es un gusto continuar apoyando la educación de los niños hondureños porque es la única manera con que van a tener un futuro”, manifestó.
Al respecto la directora del Instituto Monseñor Fiallos, Martha Lazo Euceda, indicó que esta medida es de gran importancia para su centro educativo porque les va a devolver la estabilidad emocional, que por años se ha venido perdiendo y esperamos tener un cambio en los alumnos en cuanto a su rendimiento académico.
De igual manera, la estudiante de noveno grado en el Instituto Monseñor Fiallos, Evelin Flores, agradeció al gobierno de la República y a USAID, por este apoyo que les permitirá ser mejores ciudadanos para el país y contar con una mejor convivencia.
Datos de interés
Con la implementación de la nueva estrategia se dará respuesta a la necesidad de garantizar la seguridad integral en los centros educativos, a través de un abordaje sistemático, multisectorial y trans-disciplinario de prevención de violencia escolar.
La medida, es una iniciativa de Estado, la cual tendrá una proyección en 26,234 centros educativos gubernamentales y no gubernamentales, con una incidencia en los más de dos millones de educandos en los niveles de pre básica, básica y media, como resultado de los esfuerzos de país a través de buenas prácticas, impulsadas con el apoyo de la cooperación internacional, instituciones del Estado y otros aliados estratégicos.
Como país los esfuerzos realizados han sido significativos en el tema de prevención como la creación y recuperación de espacios públicos seguros e inclusivos, actividades culturales, artísticas y deportivas comunitarias, parques para una Vida Mejor, institucionalización de las recreovías, fortalecimiento de las Casas de la Cultura, Honduras Actívate, infraestructura deportiva, entre otras iniciativas.
La Estrategia de Prevención Nacional y Seguridad Escolar, será liderada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, a través de las unidades ejecutoras en el nivel central y descentralizado, esperando contar con el apoyo de la cooperación internacional, instituciones del Estado y otros aliados estratégicos.
Asimismo, la Estrategia contiene la instalación de una Comisión Nacional de Seguridad Escolar (CONASE), la que tiene como fin vigilar y hacer el monitoreo de los alcances obtenidos con la implementación de la estrategia de prevención.