Honduras reitera ante ONU compromiso de luchar contra las desigualdades
El compromiso del Gobierno de Honduras de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está presente en los programas sociales que ha implementado, dijo el viceministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Miguel Zúñiga, en el 57° período de sesiones del Consejo de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.
“Los programas sociales marcan una nueva era de esperanza y prosperidad para miles de familias”, agregó Zúñiga, que participa en el evento en representación del Gobierno hondureño.
El funcionario dio a conocer en su ponencia los logros del programa Vida Mejor, que se ejecuta desde hace cinco años, basado en cuatro pilares fundamentales: recuperar la paz y generar oportunidades de inversión y empleo masivo, apoyar a las familias en extrema pobreza, combatir la corrupción y además promover la transparencia.
En el encuentro participan delegaciones de 53 países del mundo, entre ellos Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.
Desigualdades
El tema central del evento mundial es “abordar las desigualdades y los desafíos a la inclusión social a través de políticas fiscales, salariales y de protección social”.
El viceministro de Sedis dio a conocer los prometedores resultados obtenidos por Honduras orientados en el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 y Visión de País 2010-2038.
Bajo estos planes gubernamentales se busca el bienestar y el desarrollo social, crecimiento económico, infraestructura y desarrollo logístico.
También se promueve alcanzar una sociedad más justa, pacífica e inclusiva, gobernabilidad democrática y desarrollo de civismo, que son pilares fundamentales para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Asimismo, la promoción de los derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición, la conservación y protección del ambiente.
El encuentro se desarrolla entre el 11 y 21 de febrero y contempla actividades complementarias de carácter oficial en el que también se intercambian ideas y se exploran alianzas con otros países.
De acuerdo con el representante de Honduras, la reunión es una gran oportunidad para examinar lo que se hace y lo que aún falta para cumplir, en especial a lo que concierne al ODS 10, que se refiere a la reducción de las desigualdades.
En base a lo anterior, planteó que se requieren soluciones globales, ya que también deben analizarse las desigualdades entre los países para el abordaje de los desafíos referentes a la inclusión social.
Mesas Ministeriales
En el marco de la cita mundial además se llevaron a cabo dos Mesas Ministeriales y diálogos interactivos.
A través de estos espacios de diálogo se discutieron temas sobre protección social y el empoderamiento de las personas afectadas por desastres naturales, y el impacto diferencial en las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes.