Presidente Hernández pide aplicación de Ley de Cielos Abiertos para bajar pasajes aéreos en Centroamérica
El presidente Juan Orlando Hernández solicitó la aplicación de la Ley de Cielos Abiertos, vigente desde 2008, a efecto de lograr bajar el precio de los pasajes aéreos a todos los destinos dentro de la región centroamericana.
“Yo quiero hacerle hoy un llamado público a la autoridad de Aeronáutica Civil para que cumpla esta política de cielos abiertos para Centroamérica, sin descuidar el tema de seguridad”, expresó el mandatario hondureño en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
“Creemos que no es posible que no se aplique esta política, porque eso significaría eliminar infinidad de barreras.”, agregó el gobernante.
“A pesar de que estamos a cortas distancias, nos vemos afectados por tarifas altas y además no tenemos vuelos en horarios que permitan sacarle el mejor provecho a la instalación existente de aeropuertos en la región centroamericana y eso nos genera un serio problema”, reconoció.
Hernández lamentó que “no podemos aprovechar las oportunidades que nos permite la condición de ser pueblos cercanos con una enorme diversidad en temas turísticos, pero también con un mercado económico creciente”.
Claros ejemplos
“Un boleto de San Pedro Sula a Houston (Estados Unidos) cuesta 365 dólares, pero del Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula a Managua (Nicaragua) vale 820 dólares, vale casi tres veces más. ¿Cómo es posible eso?”, se preguntó el titular del Ejecutivo.
Asimismo, ejemplificó que de San Pedro Sula a Miami un boleto puede costar unos 400 dólares, versus 800 dólares que vale el mismo pasaje desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
En ese sentido, reconoció que éste no sólo es un problema de Honduras, sino un problema regional.
“Aquí tenemos un serio problema que tenemos que resolver. Hablábamos con los diputados al Parlacen (con los que se reunió hoy en Casa Presidencial) que nosotros tenemos varios pequeños aeropuertos, además de los internacionales; tenemos líneas aéreas regionales que quieren venir a Río Amarillo en Copán Ruinas, a Gracias, a Tela, entre otros”, relató.
Explicó además que la política regional de cielos abiertos significa que los vuelos a lo interior de Centroamérica se consideran como locales, y por tal razón “tuvo que haberse aplicado esa política a raíz de ese acuerdo desde el año 2008, pero, para variar, nunca se aplicó”, lamentó.
El jefe de Estado sugirió a la Comisión Legislativa de Turismo, del Congreso Nacional, para que trabaje junto a los parlamentarios centroamericanos y el propio Poder Ejecutivo a efecto de lograr la aplicación de esa ley.
“Nos estamos limitando tremendamente; estábamos viendo todo lo que va a ocurrir en términos de la programación que tenemos para este verano y uno de los grandes problemas que tenemos para recibir desde Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países cercanos es esta barrera y no puede ser que desde el 2008 este documento esté aprobado y no se cumpla”, concluyó el gobernante.