Brigada estadounidense beneficiará usuarios del hospital de Tela
Unos 200 usuarios que acuden en busca de consulta médica al Hospital de Tela serán beneficiados, con endoscopías por una brigada de médicos estadounidenses y con el apoyo de la Fundación Camo.
Las evaluaciones de las personas iniciaron el 28 de enero en el centro hospitalario y finalizarán primero de febrero, el personal médico conformado por gastroenterólogos, enfermeras y anestesistas y se prevé evaluar entre 30 y 40 personas diariamente.
El coordinador de esta brigada Eleazar Montalván, manifestó que “se está realizando un estudio gastrointestinal de la población de la zona para prevenir el cáncer de estómago”.
El galeno detalló que las cirugías son totalmente gratuitas y se cuenta con médicos provenientes de Alabama, asimismo de San Pedro Sula y de Santa Rosa de Copán.
La Fundación Camo colaboró con el traslado de equipo de endoscopía hacia el centro asistencial, los exámenes se realizan de forma gratuita beneficiando de esta forma a personas de escasos recursos.
CAMO ofrece más de 140,000 servicios cada año que salvan vidas a las personas de escasos recursos económicos que de otra manera no tendrían acceso a la ayuda.
Datos
Según una investigación, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que Honduras tenía la mayor tasa de mortalidad por cáncer de estómago en el mundo.
En 2008, CAMO proporcionó fondos y construyó un moderno departamento de endoscopia que ahora alberga el Programa de investigación del cáncer gástrico financiado por la Universidad de Vanderbilt.