Con su Marca Ciudad: Erandique busca un lugar en el mapa turístico mundial
Erandique, la tierra del ópalo, lanzó el fin de semana su Marca Ciudad con el lema “Cuna de Lempira y Capital del Ópalo” como una estrategia para potenciar el desarrollo del municipio y de allí buscar un lugar en el mapa turístico mundial.
El evento, que se realizó el viernes 18 de enero en el marco del Festival del Ópalo 2019 y de la celebración de la feria patronal en honor a San Sebastián, reunió a pobladores, autoridades locales, departamentales e invitados especiales.
Al lanzamiento asistieron también representantes de Marca País Honduras y proyecto Un Pueblo, Un Producto (One Town, One Product, OTOP por sus siglas en inglés).
“Hoy Erandique ha tomado una sabia decisión de ponerse en el mapa turístico del mundo”, dijo Wilson Pineda, gobernador del departamento de Lempira.
Ahora – agregó Pineda- lo que toca es que este impulso que ustedes han tomado, ya no solo se trata de atraer a la gente y de que la gente de Erandique se sienta contenta, sino de que el turista que venga tenga ganas de regresar.
Este municipio, localizado en el occidente del país, se caracteriza por sus aires de pueblo, con sus pintorescas calles adoquinadas y empedradas.
Destaca además por ser uno de los más antiguos de Honduras, el cual fue elevado a ciudad en 1932.
Desde hace un año las autoridades edilicias comenzaron a trabajar en la propuesta de la creación de la Marca Ciudad, para potenciar el desarrollo de la misma, mediante el fortalecimiento del turismo, explicó el alcalde de Erandique, Rudy Trejo.
Tierra de piedras preciosas
Muchos pueblos en Honduras ahora le apuestan a vender sus productos y a este lugar, situado a 4 horas y media de la capital, se le conoce por el ópalo que es una piedra preciosa única en el país.
“El ópalo es una piedra que se vende a nivel nacional e internacional”, destacó Patricia Lardizábal, directora de Marca País Honduras.
Anunció que con el lanzamiento de la Marca Ciudad, Erandique se posiciona por la belleza del ópalo, pero también por la belleza local y todos los atractivos, las montañas, los pinares que rodean el pueblo y todo el encanto que hay aquí.
Marca Honduras ha sido una sombrilla para que ahora cada ciudad quiera posicionarse y mostrar las riquezas que tiene, y por supuesto, enfatizó la directora de la estrategia público privada que promueve las exportaciones e inversiones, el turismo y el orgullo nacional.
“Cuentan con el respaldo de Marca País Honduras para promoverse”, aseguró Lardizábal.
También destacó que todos los hondureños son embajadores de Marca País y muy especialmente de la Marca Ciudad, por lo que invitó a los erandiquenses a hablar de Honduras y de Erandique, de la mejor manera.
Por su parte, Selvin Barralaga, director de OTOP detalló que en este municipio se ha realizado un proceso de fortalecimiento en compañía de las autoridades locales y del equipo de artesanos y emprendedores.
“Con ellos hemos conformado siete asociaciones del sector social de la economía, de los cuales tenemos 3 empresas de ópalo, una de miel, una de gastronomía, así como emprendedores de loroco y otra de cabuya”, agregó Barralaga.
Anunció que Erandique es parte del Distrito Turístico Lenca, y pidió que “seamos embajadores de Erandique, de lo bonito que es nuestro país”.
De interés:
– Marca País Honduras es una estrategia público-privada que tiene sus raíces en el orgullo catracho y promociona al país como un punto atractivo para las inversiones, el turismo y las exportaciones.
– OTOP es un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial de Honduras.
– Actualmente OTOP está trabajando en 27 municipios a nivel nacional, beneficiando a más de 900 emprendedores con diferentes productos.