Bolsonaro alista una auditoría de los planes sociales
BRASIL.- El gobierno de Jair Bolsonaro prepara un decreto presidencial con el objetivo de revisar las reglas y permitir una amplia auditoría sobre los pagos de planes sociales del Instituto Nacional de Seguro Social (INSS), en un nuevo intento por achicar el gasto público y reducir el déficit.
La medida, según informa Folha do Sao Paulo, prevé un incentivo de 57 reales (poco más de USD 15) a los analistas y técnicos por cada irregularidad descubierta en la asignación de planes y pensiones.
Según las estimaciones del gobierno, estos descuentos podrían generar un ahorro de USD 3.000 millones por año, después de descontar este pago de incentivos, lo que corresponde a un 4,2% del déficit de la asistencia social anual. Si la intención es eliminar el balance negativo, todavía haría falta reducir en USD 60.000 millones el presupuesto de planes y beneficios.
El periódico paulista detalló que los principales programas que están en la mira de las autoridades son las pensiones por invalidez y muerte, la jubilación rural y el “auxilio reclusión” (una ayuda para las personas económicamente dependiente de individuos con condenas en prisión), beneficios que ya han sido criticados por el presidente y sus asesores.
Entre los cambios que se alistan, se prevé mayores controles para evitar fraudes, así como una posible prohibición de la superposición de dos beneficios.
Publicado originalmente por adndigital.com.py