Caficultores de Centroamérica se suman a cruzada de Honduras a favor de precio justo del grano
Representantes del sector café de Guatemala y El Salvador expusieron en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández que se debe aprovechar su liderazgo y el de Honduras para reclamar un precio justo del grano en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará a mediados de noviembre en Antigua Guatemala.
Hernández analizó en Casa de Gobierno con representantes del café de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros organismos una agenda que buscará un comercio justo entre la gran industria y los productores.
El gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Evelio Alvarado, agradeció el liderazgo del presidente Hernández, en Centroamérica y Latinoamérica, ante la crisis del café.
Alvarado planteó que por medio del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (Promecafé) se buscará un precio justo del café.
Afirmó que una de las ideas es preparar una agenda de trabajo para llevar a nivel mundial un mensaje a favor del precio justo, para aumentar el consumo y mejorar los beneficios para los productores del café.
Admiración por Honduras
“Vemos a Honduras con admiración, por lo que ha hecho el Gobierno para apoyar al sector cafetalero”, dijo Alvarado sobre la iniciativa del presidente Hernández.
Refirió que en Guatemala también se realizan esfuerzos porque en ese país son más de 125.000 familias las que dependen del café y “es el producto que genera más mano de obra a nivel rural”.
Explicó que en la Cumbre Iberoamericana se aprovechará para que los países afiliados al Promecafé, con el liderazgo de Honduras y otras naciones, envíen un mensaje a la Unión Europea sobre la necesidad de “tratar la crisis en los precios del café enviando un mensaje al consumidor y a la industria, de que es importante un comercio justo para mejorar los precios del rubro”.
El objetivo es que en los resultados de la Cumbre Iberoamericana se pueda incluir una mención específica sobre el café, sobre iniciativas y aspectos por analizar para mejorar los precios justos del grano a nivel mundial, explicó.
El director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, dijo que para la región es importante “reconocer lo que Honduras es hoy para el sector café, por ejemplo, temas de liderazgo, producción regional, siendo el quinto productor del mundo y reconociendo el trabajo que realiza la presidencia de la República con este importante producto”.
Explicó que El Salvador quiere reactivar su caficultura y respaldó la posición de “querer dar a conocer al mundo que los países regionales trabajan de manera integral y unida bajo una misma visión”.
Lo ideal es “concretar las estrategias que permitan recuperar la capacidad productiva y los aspectos que generen la rentabilidad y la sostenibilidad de los productores, las familias y las regiones cafetaleras”, añadió.
El representante salvadoreño indicó que a través del café se busca reducir la violencia, la pobreza, la migración, “y estos temas se han tratado en esta mesa, buscando que en la próxima Cumbre Iberoamericana pueda presentarse un pronunciamiento sobre la temática”.
Aprovechar el mensaje de la ONU
Hugo Hernández señaló que uno de los puntos trascendentales es que en la Cumbre Iberoamericana se aprovechará “para que se reúna la Organización Internacional del Café (OIC) y dar a conocer a los jefes de Estado lo que está sucediendo con los productores y el desequilibrio que hay entre la gran industria y los países productores”.
Se busca, expresó, que los jefes de Estado puedan robustecer las políticas públicas y hacer un marco conjunto de acciones a nivel de la región para contribuir a las diferentes alternativas que se trabajan, así como llamar a los organismos internacionales para que se sumen a las estrategias de cada país.
“El presidente Hernández dejó un discurso atinado en la Organización de las Naciones Unidas y que narraba lo que sucede en los países productores, con el desequilibro en el comercio mundial y que desfavorece a los productores, a las familias y a las regiones, y es el mensaje que debemos enviar a otras instancias”, dijo Hugo Hernández.
El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, expresó que “queremos sacarle provecho al foro de la Cumbre Iberoamericana para hacer sentir a los grandes países, donde hay varios industrializadores, para que se pongan la mano en la conciencia para que haya un balance”.
“Los demás presidentes deben de contagiarse en esta lucha porque la problemática que pasamos es muy similar en todos los países productores”, agregó.
Atacar el problema de la migración
Reyes señaló que “el problema de migración está muy relacionado con lo del café; no existe otro rubro que sustituya la enorme cantidad de empleos que genera el sector café, así como divisas, tranquilidad, entre otras bondades que ofrece la caficultura”.
“Le hemos enfatizado al presidente Hernández que debemos hacernos sentir como región, como países productores de café de calidad y eso tenemos que hacerlo valer”, aseveró el dirigente cafetero.
“El mundo ve a Honduras como un país líder en caficultura que, a pesar de tantas adversidades que hemos pasado, las hemos sabido enfrentar”, destacó.
Reyes calificó de muy responsable al presidente Hernández por haber expuesto en la última Asamblea General de Naciones Unidas el tema de los bajos precios que recibe el productor de café, contrario a lo caro que es tomarse una taza del aromático en Estados Unidos u otro país desarrollado.
“Estamos fortaleciendo el liderazgo del gobernante hondureño a nivel de países de la región, a nivel de Promecafé, que aglutina a 10 países productores como México, Panamá, Jamaica, Dominicana y todos los países centroamericanos”, apuntó.
“Como región nos haremos sentir y vamos a llevar posiciones bajo un común denominador que salgan del seno de la cumbre”.
El dirigente de los cafetaleros informó que a la cumbre asistirán representantes de la OIC y la Federación de Cafetaleros de Colombia, entre otras organizaciones, lo cual da gran importancia al cónclave internacional.
“Los grandes compradores de café en el mundo no conocen las dificultades que nosotros tenemos en la recolección de la cosecha, para que ellos tomen cómodamente café servido en una taza”, comentó Reyes.
“Se trata de hacerle sentir a ellos todas las dificultades que como productores pasamos aquí”, agregó.
El presidente del Ihcafé destacó además que en Honduras solo en recolección de la cosecha de unos 11 millones de sacos de café se generan 1.5 millones de plazas de trabajo, ya que la misma no es mecanizada, y “ese es un tema que impacta a los países del mundo”.
De interés
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Antigua Guatemala entre el 15 y 16 de noviembre de 2018 bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.