COMUNICADO
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como ente rector en materia de niñez en Honduras y con relación a la “Caminata del Migrante” que se ha organizado recientemente para migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos de América, a la población en general comunica lo siguiente:
1. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como garante de derechos tiene dentro de sus competencias promover a nivel nacional la defensa y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.
2. Como mecanismo para brindar los servicios especializados y asistencia humanitaria a las familias y niñez en particular, estamos cumpliendo con el ¨Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes¨ como marco de actuación en favor de la niñez hondureña.
3. Reconocemos la libertad de movilización y migración, pero esta debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país, por lo que las niñas y los niños que no reúnan los requisitos para salir del país, se les otorgaran las medidas de protección inmediata remitiéndolos a los Centros de Protección Temporal para su cuidado alternativo y el respectivo reintegro a sus familiares previo a la realización de los estudios técnicos correspondientes.
4. Es importante reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se les expone a las niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria que van desde vulneración de derechos, tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación o esclavitud, entre otras.
5. Informamos que para atender y coordinar todas las acciones en favor de las niñas y niños se puede hacer uso de la Línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia a través nuestro enlace permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Asimismo, la DINAF ratifica su compromiso con la población en general y especialmente con la niñez que participa voluntaria o forzadamente en la “Caminata del Migrante”, otorgando los diferentes servicios de pro nmtección integral para salvaguardar la vida, seguridad e integridad física y emocional en armonía con la Convención Sobre los Derechos del Niño, en el marco del Interés Superior.