Heide Fulton aplaude reformas energéticas y dice que serán cruciales para futuro de Honduras
La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, calificó las reformas que el Gobierno emprenderá en el sector energético como un «paso fundamental» y afirmó que serán cruciales para el futuro del país.
“El acuerdo de hoy (ayer) es un primer paso fundamental. Reformas deliberadas y transparentes representarán una importante inversión en el futuro de Honduras”, dijo Fulton en su cuenta oficial de Twitter.
El miércoles, el presidente Juan Orlando Hernández firmó con el sector privado un acuerdo con ocho importantes acciones consensuadas que van desde la reforma integral del sistema eléctrico hasta la recuperación de deudas, entre otros puntos.
“El acuerdo que firmamos y que entregamos al pueblo hondureño contiene ocho importantes acciones consensuadas entre todas las partes que van desde reforma integral del sistema eléctrico, recuperación de deudas, eficiencia energética, comisión de seguimiento, entre otros”, dijo el mandatario.
Servicio eficiente
El presidente Hernández anunció que mediante las reformas se busca una refundación del sistema eléctrico del país y renovó su compromiso de trabajar sin descanso por construir un servicio eficiente 24-7, con tarifas justas y con un sistema sostenible y permanente.
“Fuimos notificados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) respecto a un ajuste a la tarifa de energía que impacta los bolsillos de los 1.8 millones de abonados”, dijo el presidente.
“Entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual, sumado al deslizamiento de la moneda, golpea fuertemente las finanzas del Estado, generando un déficit”, agregó.
Justicia social
Hernández reiteró que la prioridad de su Gobierno de justicia social “siempre será defender el bolsillo del ciudadano, sobre todo el de las clases más desposeídas y vulnerables”.
“Es por ello que anuncié la creación de un bono de energía para todas las familias que consuman menos de 300 kilovatios hora por mes. El bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo de forma gradual”, informó.
“Repito, el bono se irá reduciendo gradualmente en este periodo de nueve meses y beneficiará al 80% de los abonados, es decir, a 1.5 millones de familias. Esta decisión representa una fuerte erogación para el Estado”, expresó.
“Pero en nuestro mejor interés está ayudar a cada familia y proteger sus bolsillos para enfrentar esta realidad de los altos precios de energía y combustibles que hoy tienen todos los países del mundo. Vamos a refundar todo el sector eléctrico”, puntualizó.