Consejo de Ministros aprueba decreto para atender a población e infraestructura dañadas por lluvias
El Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo que permitirá la habilitación de diversas instituciones estatales coordinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con el objetivo de trabajar en la atención de los hondureños afectados y la rehabilitación de la infraestructura dañada por las lluvias.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien explicó que uno de los objetivos del decreto es hacer más rápido y eficiente el proceso de asistencia para los hondureños damnificados por el fenómeno natural.
Al mismo tiempo, se pretende que toda la infraestructura dañada se rehabilite en el menor tiempo posible, buscando el beneficio de los pobladores y del país en general, al evitar problemas de abastecimiento, entre otros inconvenientes, añadió.
La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante Juan Orlando Hernández, se prolongó hasta altas horas de la noche del martes.
“Aprobamos un decreto ejecutivo para habilitar diversas instituciones habilitadas bajo la dirección de Copeco, para poder rehabilitar la infraestructura dañada en el país y en especial en la zona sur, que es bastante importante”, dijo Díaz.
Entre las secretarías que estarán a cargo de esa labor están las de Salud, de Agricultura y Ganadería, de Infraestructura y Servicios Públicos, así como Inversión Estratégica de Honduras (Invest Honduras), entre otras instituciones.
Alta prioridad
Según Díaz, el presidente Hernández ha manifestado que la atención a los afectados y la infraestructura tienen una alta prioridad en la agenda del Gobierno, considerando que son más de 7.000 los hondureños afectados en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, y los municipios del sur de El Paraíso.
El trabajo que unirá esfuerzos de las instituciones gubernamentales se inicia este miércoles con la visita del presidente Hernández y varios ministros a la zona sur del país, y en especial a zonas seriamente afectadas como Marcovia, Cedeño y Punta Ratón, entre otras.
En la gira, Hernández se reunirá con alcaldes de los municipios que más sufrieron los embates del fenómeno natural, en busca de acuerdos que permitan atender a los pobladores que perdieron sus hogares y, además, para planificar la rehabilitación o reconstrucción de la infraestructura.
El fenómeno natural que dejó serios daños en el sur de Honduras es uno de los temporales que más similitud ha tenido con el huracán Mitch, que devastó el país en 1998, pero sus efectos en pérdidas humanas y materiales no fueron mayores gracias a las labores de prevención de Copeco y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas.
De interés
1. El presidente Hernández ha afirmado que buscará que se tome en cuenta a Honduras a nivel de la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático.
2. Honduras busca acceder a los Fondos Verdes de la ONU, que se utilizan para reconstrucción de infraestructura y capacitación de recurso humano para afrontar los problemas del cambio climático.