Secretario de Educación Participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación
Con el objetivo de unir esfuerzos a favor de una educación inclusiva, equitativa, de calidad y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y a fin de conseguir una Iberoamérica más prospera inclusiva y sostenible, el secretario de Educación Marcial Solís, participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Antigua Guatemala.
Bajo el lema “Educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida para todos asegurar la prosperidad sostenible para Iberoamérica”, esta cumbre representa la generación de un espacio que facilita la reflexión y acción sobre temas de inversión, avances y desafíos de la educación, a lo largo de la vida para todos.
Este foro político bienal, el más importante a nivel regional en educación, sirve para constatar los logros alcanzados en su andadura, al tiempo que para construir la agenda de trabajo para los próximos dos años.
En este importante evento los ejes principales a desarrollarse fueron educación en la primera infancia, competencias para el siglo xxi, educación a lo largo de la vida para todos, construcción de una ciudadanía iberoamericana intercultural y gobernanza de la educación.
En su disertación el Secretario de Educación Marcial Solís, indicó que “en Honduras vivimos un momento histórico impulsando la Tercera Reforma Educativa, iniciamos en el año 2012 con la Ley Fundamental de Educación, con sus reglamentos y luego con un Plan estratégico del Sector Educación (PESE), que tiene como primer área estratégica la institucionalidad, la descentralización y la democratización de la educación, para que todos los sectores participen activa y eficientemente”.
“La revolución tecnológica ha obligado al mundo entero replantear sus sistemas educativos, renovar la educación porque no es opcional, es una obligación que requiere del trabajo en unidad de todos”, Acotó Solís.
Así mismo manifestó que se lleva a cabo la Formación Permanente Docente, en el cual el educando debe ser el centro de todo sistema educativo para que reciba educación inclusiva, pertinente y equitativamente; pero no se puede brindar educación de calidad sin docentes de calidad, es por eso que en Honduras estamos impulsando la formación permanente a partir de la Ley Fundamental de Educación.
Finalmente expresó “Invito a las hermanas naciones de Iberoamérica a que fortalezcamos nuestros lazos, apoyándonos para readecuar nuestros sistemas educativos al siglo XXI, nuestros hijos e hijas lo demandan”.
Al término de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Educación los ministros aprobaron la Declaración de La Antigua Guatemala, que recoge todos los compromisos en educación de 22 Gobiernos de la región y los mandatos de los organismos iberoamericanos.
La conferencia estuvo a cargo del Ministerio de Educación de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).