JICA capacita docentes hondureños en Lempira
Alrededor de 60 docentes hondureños capacitó un grupo de cuatro voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el fin de instruir sobre el conocimiento y técnicas de enseñanza, en el área de matemáticas.
Es importante mencionar que la capacitación que se impartió es de acuerdo con el Currículo Nacional Básico y a los libros oficiales elaborados por el Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III.
Actualmente, estos voluntarios nipones se encuentran asignados en los departamentos de El Paraíso, Valle, La Paz y Lempira, en donde brindan acompañamiento técnico a docentes de tercer ciclo.
Los docentes que participaron en el entrenamiento laboran en los centros de educación básica de los municipios de Gracias, Belén, Las Flores y Lepaera en el departamento de Lempira. Durante el desarrollo de la capacitación los maestros demostraron sumo interés y motivación en el contenido que les enseñaron los voluntarios japoneses.
Además, estos voluntarios despertaron el interés de los docentes hondureños al compartir los elementos importantes sobre la composición de una clase de calidad, planificación y uso estructurado de la pizarra. Asimismo, los voluntarios demostraron la efectividad de sus técnicas a través de una clase simulada con contenido de noveno grado, usaron material didáctico que contribuye a mejorar la comprensión de los alumnos y que al final de la jornada fue elaborado por los docentes.
También, distribuyeron y explicaron a los participantes una propuesta de evaluación sistemática para los alumnos del tercer ciclo. Este documento contiene pruebas cortas con preguntas claves para aplicar al final de cada contenido programático y su objetivo principal es que los docentes y alumnos verifiquen el logro de los conocimientos necesarios y básicos para continuar con la enseñanza de nuevos contenidos.
Cabe destacar que el objetivo se logró al elevar la motivación de los participantes, quienes reconocieron la importancia de hacer uso del enfoque de resolución de problemas, dar a los alumnos tiempo y oportunidad para pensar, compartir sus ideas y encontrar juntos la forma correcta, fácil y rápida en la resolución de un problema dado.
JICA en consonancia con las prioridades del país, contribuye con el envío de voluntarios japoneses a diferentes centros educativos de los niveles Pre-básica, Básica y Media, quienes en conjunto con los docentes hondureños trabajan en pro del mejoramiento de la calidad educativa.