Alcaldes amplían conocimientos sobre el correcto manejo de sus recursos económicos
“Es importante que todos los Alcaldes y Alcaldesas del país conozcan a profundidad el manejo de los recursos económicos de sus corporaciones; ser transparentes en toda su gestión” así dijo en su intervención el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización durante la realización del Seminario Gestión Municipal con ediles que asumieron por primera vez sus cargos de los Departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Cortés y Santa Bárbara.
La capacitación se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), continúa con el proceso de capacitaciones a los alcaldes y alcaldesas a fin de fortalecer la gestión municipal.
Ayala apuntó a los participantes que “hay que luchar contra la corrupción; sus comunidades necesitan confiar en sus liderazgos, sentirse satisfechos de la forma en cómo están administrando los recursos y sobre todo que haya avances de desarrollo en sus pueblos”.
El funcionario refirió que hasta la fecha ya se han transferido más de tres mil 500 millones de lempiras a las alcaldías razón por la cual motivó a los alcaldes y alcaldesas para que ejecuten los presupuestos asignados ya que se traducen en beneficio para sus comunidades.
Por su parte, en representación del TSC, Yessy Rubio manifestó que los alcaldes y alcaldesas deben ampliar sus conocimientos en la materia para poder desempeñar con exactitud sus cargos “es por ello que estamos en conjunto con varias instituciones impartiendo este tipo de talleres”.
Mientras tanto, Roger Cantarero en representación de la AMHON argumentó que uno de los objetivos principales del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández es promover los gobiernos abiertos y la transparencia, “es por ello que es fundamental que los ediles tengan esos conocimientos para que sus comunidades se desarrollen, en lo educativo, económico y turísticamente.
Los 30 ediles ampliarán sus conocimientos en temas relacionados con la importancia de la auditoría interna municipal, el manejo de contratación administrativa de conformidad con la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, los procedimientos establecidos por la Oficina Normadora de las Contrataciones del Estado (ONCAE), las buenas prácticas de contabilidad, entre otros.
Cabe resaltar que el seminario se impartirá en cuatro fases durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán y La Ceiba para los 127 nuevos alcaldes del país.