COMUNICADO
La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), como institución miembro de la Comisión Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm), en el marco del Feriado Morazánico 2018, comunica a las 298 Alcaldías Municipales:
● Que a través de las Alcaldías Municipales, se proceda a iniciar la regulación de centros recreativos públicos y privados, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de sus visitantes, mediante las siguientes medidas de prevención:
-Se debe efectuar supervisión de todo tipo de balnearios (playas, ríos, quebradas, pozas, piscinas o cualquier otro tipo de centros recreativos) y comunicar los mismos a miembros de los diferentes cuerpos de rescate y/o comités organizados, así como al Centro Operaciones de Emergencia Nacional o Regional (COEN o COER) de Copeco a través del enlace.
-Determinar y señalizar profundidades de agua o corrientes peligrosas con apoyo de los entes de primera respuesta establecidos en sus zonas.
-Establecer grupos de guardavidas para sitios turísticos públicos y proporcionarles los implementos que les facilitan el trabajo, tales como ser: cuerdas, flotadores, silbatos y botiquín de primeros auxilios.
-Establecer como requisito de operación para los centros turísticos o balnearios, la existencia de un rescatista acuático permanente.
-Regular la prohibición del uso de cuatrimotos en playas y balnearios con altas concentraciones, así como la red vial principal.
● Se solicita la activación y/o creación de los Comités de Emergencia Municipales
● Motivar al pueblo hondureño a visitar los distintos sitios turísticos que cumplan con las medidas de seguridad necesarias, para así contribuir al desarrollo económico local y a la promoción de la identidad nacional.