Educación y el Programa Empresarios por la Educación unifican esfuerzos para la formación de profesionales acordes a las necesidades del mercado laboral
El logro de la mejora de los indicadores educativos pasa por el compromiso que asuman los distintos actores sociales a través de alianzas de cooperación, es por ello que este las autoridades de la Secretaría de Educación, sostuvieron una reunión de trabajo con la Mesa de Empresarios por la Educación (EXE), y organismos cooperantes para unificar esfuerzos en cuanto a la formación de profesionales que requiere el mercado laboral.
En el encuentro participaron representantes de 70 empresas hondureñas, el titular de la Secretaría de Educación Marcial Solís y organismos cooperantes, quienes en sus intervenciones afirmaron sus compromisos por seguir impulsando las mejoras de la calidad en los estándares educativos, en cuanto a la regionalización educativa e inversión en infraestructura escolar.
En ese sentido el secretario de Educación, Marcial Solís, expresó que la empresa privada ha jugado un papel trascendental en la educación de la nación.
“Hoy, con satisfacción marcamos un hito en la historia, del país porque estamos dejando atrás los esfuerzos disgregados y nos estamos uniendo en torno a cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro destinado a lograr una educación de calidad”, valoró Solís.
Vinculación con el mercado laboral
Detalló que el unir la empresa privada con la educación y cooperantes garantiza que se pueda tener la posibilidad de contar con una educación de calidad y que estas personas queden vinculadas con el mercado laboral una vez que se gradúen.
“En este proceso estamos hablando de regionalizar los esfuerzos para ver cuáles son las necesidades que tienen las empresas, conforme a las distintas posibilidades de desarrollo”, señaló.
De igual manera, Solís, agregó que se pretende encontrar una vinculación de los bachilleratos técnicos profesionales en donde se puedan desarrollar capacidades y habilidades de los estudiantes en talleres y laboratorios donde se pueda aprender haciendo.
Inversiones
Al respecto, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Honduras Gustavo Duque, afirmó que desde este espacio de las empresas privadas, se pretende invertir en infraestructura escolar, la universalización de la educación prebásica y el fortalecimiento de la formación docente que son áreas que la Secretaría de Educación esta reforzando, pero se necesita unir más esfuerzos.
Talento humano
Asimismo, el presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDHARSE), Bruce Burdett, afirmó que están comprometidos con el programa de Empresarios por la Educación, porque permite formar un mejor talento humano.
“Con este programa no solo se está identificando las necesidades que se tienen en la actualidad, sino que se busca que las personas en un futuro cuenten con mejores competencias, porque educación no es solo conocer cosas sino que puedan interpretar y solucionar problemas”, acotó.
Seguidamente el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Honduras Fernando Cossich, afirmó que existe un grupo de donantes comprometidos a coordinar acciones con el sector privado para que los fondos que sean destinados sean utilizados eficientemente.
“Nosotros por parte de USAID miramos con mucho interés el incorporar la educación al trabajo y estamos apoyando estos procesos”, apuntó.
El programa Empresarios por la Educación, es una iniciativa que funciona en Honduras desde el año 2015, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa en el país.
En el evento participaron el ministro de Educación; Marcial Solís, el director de USAID; Fernando Cossich, el director de la OEI; Gustavo Duque, el presidente de FUNDHARSE; Bruce Burdett y empresarios.