Liberan de vendedores ambulantes el Paseo Liquidámbar
Libre de vendedores ambulantes se encuentra el Paseo Liquidámbar, la Plaza Central Francisco Morazán y sus alrededores en el centro histórico de Tegucigalpa, como resultado del fuerte dispositivo de seguridad desplegado desde el martes por la Policía Nacional en esa zona capitalina.
La institucional policial inició las operaciones de vigilancia desde las 5:00 de la mañana, en apoyo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que busca mantener el orden en estos espacios públicos de los capitalinos, en cumplimiento a las ordenanzas que prohíben el comercio informal en esos sectores.
El Paso Liquidámbar, antigua Calle Peatonal, la Plaza Central y vías aledañas en el casco histórico, desde enero de 2006 fueron liberadas de común acuerdo entre las autoridades municipales y los comerciantes, quienes firmaron documentos para desalojar el lugar y ser instalados en el mercado La Isla.
Hay una ordenanza contenida en el acta número 001 de fecha 5 de enero del año 2000, que establece que a partir del día 10 de enero de ese mismo año queda terminantemente prohibida la ubicación de vendedores estacionarios, semiestacionarios o con desplazamiento en el casco histórico de la ciudad.
También está la referente al control de carretilleros, contenida en el acta ordinaria número 030 de fecha 19 de octubre de 2006, sobre la prohibición de estos comerciantes en el Distrito Central.
Además, está la ordenanza para la Protección, Desarrollo y Regulación de la Actividad de Comercio Informal, contenida en el acta número 022 de fecha 6 de noviembre de 2014, que indica proceder a un ordenamiento con el objetivo de brindar espacios adecuados para la movilización de peatones y vehículos en la vía pública.
Sobre el particular, el subcomisionado de policía, César González, manifestó que “estamos en apoyo a la Policía Municipal con la cual se está dando cumplimiento a una ordenanza del 2014 que dice que no se permiten vendedores ambulantes ni comercio informal en este sector de la peatonal y parque Central”.
La presencia de las fuerzas del orden tiene como objetivo no permitir que estos comerciantes se vuelvan a ubicar en el espacio público “y ya se ha hablado con algunos de ellos para decirles que no pueden instalarse aquí”, afirmó.
Mencionó que el dispositivo policial, conformado por alrededor de 200 efectivos de distintas fuerzas de la institución, permanecerá en el sitio según las instrucciones que reciban de sus superiores.