Invierten dos millones 490 mil lempiras en la reparación de centro educativo en Colón
Como parte del fondo de emergencia que el gobierno de la República, destinó para la mejora de instituciones educativas en el país, las autoridades de la Secretaría de Educación, a un costo de dos millones 490 mil lempiras realizan la reparación del Centro Básico Benito Juárez, en la aldea de Rigores en el municipio de Trujillo Colón.
Con esta obra el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación beneficiará a 396 estudiantes que contarán con las condiciones idóneas para recibir el pan del saber.
En la actualidad la reparación de esta institución educativa avanza en un 95 por ciento, con la mejora de unas cinco aulas que beneficiarán la vida de más de 500 habitantes.
Inversión
La inversión que se realiza en esta institución educativa asciende a los dos millones 490 mil lempiras y es ejecutado por el Programa de Mejoras a la Infraestructura Escolar (PROMINE), a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), con la cooperación del gobierno Federal de Alemania, bajo el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).
Al respecto la coordinadora de PROMINE, Ana Hernández, indicó que el proyecto consiste en la reparación y acondicionamiento bioclimáticamente de cinco aulas que incluyen repello de paredes, fundición de cimentación para acera perimetral, colocación de techo nuevo y aislante térmico, además de las instalaciones eléctricas.
Hernández agregó que también se está reparando la oficina administrativa, la colocación de extractores eólicos, balcones, ventanas, la edificación de un módulo sanitario, tanque de almacenamiento de agua potable, fosa séptica y de absorción.
Por su parte, el director del Centro Básico Benito Juárez, Edil Rivera, recordó que “cuando ocurrió la catástrofe el año pasado un fuerte viento derribo el techo de estas aulas, estábamos muy preocupados ya que era una inversión muy alta la que había que realizar”.
Obra
“No hay ningún proyecto de infraestructura escolar en el departamento de Colón que se compare con este, estamos impresionados de lo lindo de esta obra, estamos felices y agradecidos, con el presidente Juan Orlando Hernández y con el gobierno Alemán”, apuntó Rivera.
El educador dijo que actualmente la matricula en el CEB es de 396 alumnos y que esperan que para el próximo año este registro de la matricula aumente significativamente, ya que toda la comunidad se encuentra incentivada por este proyecto.
Asimismo, la presidenta del gobierno estudiantil, Dariana Ramos, expuso; “nos sentimos orgullosos de ver lo lindo que está quedando el centro educativo, fue un anhelo de nosotros los estudiantes que teníamos ya que la escuela había quedado totalmente destruida después del huracán que paso por aquí”.
De igual manera, la tesorera del Comité Ejecutor de Proyectos (CEP), Carmen Bonilla, manifestó que en nombre de toda la comunidad y los estudiantes de este centro escolar agradece al gobierno central y al KFW, por estas gestiones que se realizaron para poder llevar a cabo este proyecto.
“Gracias a las capacitaciones que hemos recibido por parte del IDECOAS, hemos logrado obtener el éxito del avance del proyecto, nosotros como CEP estamos encargado de ejecutar estos fondos que se transfieren a la alcaldía para luego ejecutarlos como comunidad”, explico Bonilla.
Los trabajos que se realizan en este centro educativo se ejecutan mediante la modalidad Proyecto Ejecutado por la Comunidad (PEC), siendo la comunidad los garantes en la ejecución de la obra, administrativamente como en las labores que se efectúan para la ampliación y construcción.