Gobierno de la República Realiza lanzamiento del proyecto Aulas Abiertas para la Educación Cultural y de Habilidades para la Vida
El gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, este miércoles realizó el lanzamiento del proyecto “Aulas Abiertas para la Educación Cultural, Artística y de Habilidades para la Vida” en jóvenes entre 15 a 24 años de edad, con el que se pretende crear espacios seguros para los estudiantes en los centros educativos y fomentar el emprendedurismo.
Las autoridades de Educación mediante este proyecto pretenden crear espacios seguros de encuentro y participación, en donde se descubran y se fortalezcan talentos a través de la cultura y el arte y se generen habilidades para la vida y el trabajo, en beneficio de jóvenes y adultos en condición de riesgo social.
El ministro de Educación, Marcial Solís, indicó que el desarrollo de las habilidades para la vida permitirá que los educandos mejoren las condiciones en que viven ya que podrán obtener ingresos económicos para cubrir sus necesidades.
“En Honduras hay mucho talento artístico y con instrucciones del presidente Hernández Alvarado, vamos a apoyar a los jóvenes talentosos de Honduras para que encuentren en el arte su realización personal y su fuente de ingresos”, exteriorizó Solís.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Educación, expresó que hoy en día existe una gran demanda de servicios de electrónica, de belleza, de reparación de computadoras y celulares, así que a través de la iniciativa de aulas abiertas esperamos que muchos de los beneficiarios sean emprendedores y se conviertan en empresarios del futuro cercano.
Solís, exhortó a los empresarios a incluir en cada uno de sus eventos y actividades promocionales y artísticas de hondureños egresados de aulas abiertas.
La primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, expresó que este modelo que hoy se inicia en estas instituciones educativas desde el gobierno de la República, se busca replicar a nivel nacional especialmente en aquellas zonas más vulnerables, porque este esfuerzo le corresponde al pueblo hondureño porque aquí están reflejados sus impuestos.
“Con escuelas abiertas, sé que vamos a tener un antes y un después en el país y vamos a ver resultados en el mediano y corto plazo”, apuntó García de Hernández.
Además, le hizo un llamado al equipo que va a desarrollar este proyecto en las instituciones educativas, que pongan todo su esfuerzo porque lo que ustedes hagan va a influenciar la vida de muchos jóvenes.
Reto
El reto es conseguir que los jóvenes reconozcan y consideren la Educación Cultural y Artística, así como la Educación en Habilidades para la Vida, como una opción de mejora de calidad en su vida personal, familiar, y del país.
Esta cátedra educativa se implementará en 25 centros educativos hondureños en los que se encuentran cuatro en el Distrito Central en Francisco Morazán, cinco en San Pedro Sula, tres en Choloma Cortés, dos en Villanueva Cortés, cuatro en la Ceiba Atlántida, tres en El Progreso Yoro y cuatro en Santa Bárbara.
Cursos formativos
Entre los cursos que se brindarán en estas instituciones educativas resaltan en el área de artes plásticas con el dibujo, pintura y escultura.
De igual manera, se brindarán talleres de artes visuales en la que se incluye la fotografía; además se promoverá la danza moderna y folclórica; la literatura con la poesía y composición; música y canto y el arte dramático incorporando la enseñanza del teatro y la dramatización.
Además del arte, estas instituciones educativas abrirán un abanico de oportunidades para los jóvenes con la implementación de cursos de habilidades para la vida como ser reparación de computadoras, belleza, bisutería y deportes.
Los cursos será de 3 meses inician en octubre y finalizan en diciembre, utilizando los centros educativos para implementar en proyecto .