Apoderados legales disponen de información actualizada con la creación del nuevo Archivo Central
Con el fin de facilitar el trabajo de los apoderados legales que realizan trámites en la Secretaría de Gobernación, justicia y Descentralización (SGJD), esta institución decidió trasladar su Archivo Central en el Bulevar Suyapa, avenida Los Robles, en Tegucigalpa, establecimiento que cumple las disposiciones requeridas por el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Lo anterior, lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Archivo Central, Norma Leticia Medina, quien además dijo que esta iniciativa fue tomada por el Secretario de Estado de la SGJD Héctor Leonel Ayala, para tener un archivo ordenado y moderno y con instalaciones para albergar la información de más de 100 años de historia.
La documentación que se maneja en esta unidad es de los Bomberos, Alcaldías Municipales, del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), área administrativa, Secretaria General y documentación como ser acuerdos ministeriales, presidenciales y Gacetas entre otros.
El personal de esta unidad se ha capacitado en los temas de organización, clasificación, procesos de limpieza y todo lo relacionado en técnicas archivísticas,
Se atienden diariamente en la unidad de Archivo Central aproximadamente 20 apoderados legales.
De igual forma, reciben la información de las diferentes dependencias de la Secretaría, luego proceden a revisar y organizarla para guardarla en el sistema de la institución llamado Codex, “que permite ver todo el movimiento que tienen los archivos, desde que llega el apoderado legal, necesita un expediente, lo revisa, en este sistema vemos todo el proceso, Luego se procede a ponerlas en sus anaqueles para que al momento de buscar la documentación se haga más fácil”, detalló la jefa de la unidad.
Asimismo, dijo que las técnicas que se utilizaron para crear el nuevo archivo son establecidas por el Consejo Nacional de Archivos, mismas que pueden ser certificadas ya que responden a una normativa internacional y una organización sistematizada.
“Nosotros también trabajamos de la mano con el Archivo General, que está al mando del licenciado Douglas Vargas, ellos son nuestros formadores en el área archivística, cualquier duda que tenemos le hacemos la consulta y siempre están dispuestos apoyarnos”, manifestó la funcionaria.
Al finalizar la licenciada Medina, dijo que con la creación del nuevo Archivo Central se apoya y agiliza el trabajo que realizan los apoderados legales que llevan gestiones a personas naturales que tienen trámites en la Secretaría como creación de Organismos no Gubernamentales, extranjerías, estadías en el país, o documentación guardada de épocas pasadas entre otros.