Secretaría de Gobernación trabaja de la mano con Asociaciones Civiles
• La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, está organizando un censo para tener un dato actualizado y tener un mayor control de las Asociaciones Civiles que hay en el país.
.- Dialogar de Asociaciones Civiles incurre en abarcar un tema amplio que es de utilidad para todas las personas que quieren ser parte de una y para iniciar se simplifica esta palabra como una organización privada que dispone de personería jurídica y que no tiene afán lucrativo.
Las cuales se componen de personas físicas que trabajan en conjunto con un fin social, educativo, cultural o de otro tipo, para cumplir un objetivo.
La representante de la Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil adscrita a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Alejandra Banegas, detalló que en Honduras existen varios tipos de Asociaciones Civiles las cuales se clasifican en Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), en la cual se derivan las asociaciones y las fundaciones, Asociación de Beneficio Mutuo, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieros (OPDf), los Concejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), Juntas de Agua, Asociaciones Comunitarias, Patronatos y Asociaciones Religiosas.
Asimismo, explicó que para crear una asociación se debe cumplir con una serie de requisitos, “por naturaleza, cada asociación tiene sus requisitos específicos, sin embargo generalmente se les solicita los estatutos, que es un reglamento donde explican su regulación, afiliación, el fin de la asociación, objetivos, mecanismos de transparencia y junta directiva, entre otros, así como llenar una solicitud en la Secretaria General de la SGJD, copia de identidades de los miembros de la junta directiva, autentica y carta poder”, detalló la funcionaria.
Además enfatizó que la junta directiva debe de estar constituida mínimamente por cinco miembros que son el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Fiscal y Vocal.
Tiempo de entrega
De igual forma manifestó que el trámite dura de una semana a 15 días, “si se presenta un expediente con todos los documentos establecidos, ya que se filtra por medio de una modalidad nueva que tiene la SGJD llamada, Ventanilla rápida, mientras que si hay requerimientos depende de la pericia e interés del abogado”.
Este trámite se realiza en la Secretaria General de la SGJD, ubicada en el cuarto piso del edificio del Instituto de Prevención Militar (IPM) y se atiende de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Cabe resaltar que para comodidad de los habitantes de la zona norte y para que no gasten dinero para trasladarse a Tegucigalpa para hacer este trámite, el año pasado de inauguro una ventanilla única localizada en el supermercado Hiper Antorcha del sector Bermejo, bulevar del norte.