Gobierno oficializa campaña promocional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, oficializó la campaña promocional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de reducir los índices de cáncer de cuello uterino en niñas, adolescentes y mujeres adultas.
La campaña está dirigida a padres, madres y encargados de familia, niños y niñas de 11 años, jóvenes de 21 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, y a todos los trabajadores del área de la salud pública.
“Hoy estamos haciendo conciencia de la importancia de la vacunación, porque la falta de una vacuna puede causar graves problemas de salud en nuestra población”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.
“La vacunación es una de las mejores inversiones en salud pública, porque es mejor prevenir que lamentar, y queremos prevenir la aparición de una enfermedad en la vida de una persona y en muchos casos de niños, que les puede cambiar la vida”, continuó García de Hernández.
La Primera Dama reconoció la labor de la Secretaría de Salud y sus promotores, que han llegado hasta los lugares más remotos del país con esta campaña, así como la labor de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que dice presente en estas actividades en el esquema de vacunación a hondureños.
El concepto general de la campaña se ha determinado como: “Héroe de la Salud” y presentará personajes de Súper Héroes representando sexo, edad, raza o cultura de los diferentes grupos objeto de vacunación durante el curso de vida; cada uno se encargará de dirigir la comunicación a su público meta.
La OPS/OMS tienen registros de que el cáncer en el cuello uterino es uno de los tipos más frecuentes en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por VPH.
Una de las recomendaciones que hacen los técnicos de la OPS y la Secretaría de Salud de Honduras es que se debe educar a los pacientes e indicarles que la prevención es importante.
La campaña está financiada por fondos de Cooperación Gavi de la Alianza para las Vacunas a través del Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Salud.
La Alianza Gavi es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Desde su creación, en el año 2000, viene posibilitando la vacunación de millones de niños en todo el mundo, evitando así millones de muertes por enfermedades prevenibles.
Otros datos:
• En 1987 Honduras se comprometió a erradicar la poliomielitis, meta que se alcanzó en 1994 y que se ha mantenido; en 2002 se consolidó la erradicación del sarampión y el resto de enfermedades como la tos ferina, el tétanos y el control de la rubéola al vacunar a más de tres millones de hondureños, hecho sin precedentes en la historia de la salud pública hondureña.
• Este año 2018 el Gobierno espera alcanzar a la población de los 18 departamentos para prevenir enfermedades que podrían llevar a la muerte a niños y adultos.
• Es importante continuar fortaleciendo esta actividad de manera firme y sostenida, brindando todo el apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, que es el ejemplo mundial en el sector de salud.