Salvadoreños empiezan a llegar a Honduras a vacacionar: “Nos fascina este hermano país, sus paisajes y sus playas”
La familia Cerros viaja todos los años desde San Salvador a Honduras aprovechando la Feria Agostina. En 2018 se ha preparado un tour por San Lorenzo, Tegucigalpa, Tela y La Ceiba, “porque nos fascina este hermano país, sus paisajes y sus playas”.
Los Cerros, una familia conformada por Balvomer, Nora y Diego, iniciaron hoy sus vacaciones del mes de agosto pensando en realizar una gira por varios destinos de Honduras.
“Este es un país muy hermoso y porque nos permite salir de la rutina para conocer lugares fantásticos”, dicen.
Ellos forman parte de los más de 50,000 salvadoreños que llegan a Honduras durante el feriado de agosto para “visitar lugares muy tranquilos, nos encanta San Lorenzo, luego vamos a Tegucigalpa, hasta llegar a Tela y La Ceiba”, dijo Balvomer, el jefe de familia.
Diego, el encargado de conducir, es el hijo menor de los Cerros y viajaba en compañía de sus padres, en el inicio del feriado agostino y aseguró que llega por “disfrutar de los paisajes, las playas y muchos lugares hermosos que tienen en este hermano y hermoso país”.
Doña Nora, que viajaba a la par de Diego, aseguró que le fascina la gastronomía, “pero igual las playas y ese trato amable que siempre nos dan, en temporadas como esta en la que hay mucho movimiento turístico”.
Trámite de minutos
Para la presente semana, el Gobierno de la República ha reactivado una serie de medidas a favor de los visitantes, así como desarrolla un plan de servicios de primer mundo, por ejemplo en las mismas oficinas de Migración en la Aduana El Amatillo.
“Antes un bus debía estar horas en la Aduana, hoy hacemos el trámite de paso en menos de 15 minutos y eso es algo que le gusta a la gente”, dijo el mayor Roger Omar Fúnez, agente de Migración, quien asegura que entre martes por la noche y miércoles, “el tránsito de visitantes es mayor”.
Sin embargo, uno de los asuntos que ha facilitado el tráfico vehicular, es la separación de transporte pesado por una vía alterna, mientras el liviano por otra ruta, pero ambos llegando a la frontera por unas carreteras de primer mundo.
“Contamos con toda la logística para recibir a los visitantes y lo bueno es que ya estamos preparados para una semana que será muy movida y de mucha visita de hermanos salvadoreños”, dijo Fúnez mientras dirigía una pequeña fila de personas que hacía su trámite de ingreso y salida de Honduras.
Vacaciones en Honduras y Nicaragua
Por el puente que une a Honduras y El Salvador, maleta en hombros, Ángel Pereira, de nacionalidad nicaragüense, llegaba a El Amatillo para solicitar su paso, visitar a su esposa e hijos en San Marcos de Colón y luego trasladarse a Estelí para compartir con sus padres.
“Aprovecho para venir a Honduras, visitar a mi esposa a e hijos y luego a mis padres; ahora todo es más fácil en las aduanas y además hay seguridad y buenas carreteras”, dijo en el instante en el que se aprestaba a solicitar su ingreso en las oficinas de Migración.
A unos cuántos metros, Martha Rodríguez y Diana Zambrano, dos ecuatorianas de la ciudad de Santo Domingo, hacían fila con sus hijas para trasladarse a El Salvador, luego de disfrutar por espacio de una semana, de las bellezas de Honduras.
“Aquí tienen el reloj más antiguo de América, Lejamaní es un lugar bello y lo hemos visitado porque allí se tiene una fuerte influencia cristiana y religiosa, así que nos vamos encantados de este hermoso lugar”, manifestó Rodríguez.
Luego, Diana aprovechó para reconocer que “el viaje desde Ecuador ha sido maravilloso, este es un país que tiene mucho que ofrecer y a los turistas y extranjeros les decimos que Honduras es un país muy lindo”.
Reactivado Conapremm y calles seguras
El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, Conapremm, fue reactivado esta semana para que pueda asistir a los visitantes, y dentro de ese comité se busca ofrecer seguridad a los turistas y población en general.
Ese fue uno de los puntos que alabó René Quintanilla, quien por motivos de trabajo visita Honduras todos los meses, empero “mi fecha preferida es el Feriado Morazánico, porque a mí me permite disfrutar de varios lugares con la familia, siempre pido mis vacaciones para ese mes”.
“Las calles están en perfecto estado y hay seguridad, eso es bueno para uno que viene en calidad de turista o por motivos de trabajo”, indicó Quintanilla un ingeniero en sistemas que se trasladaba hacia Tegucigalpa.
El turismo se ha convertido en Honduras en una de las plataformas generadoras de empleo, al grado que solo en esta fiesta agostina, se prevé generará no menos de 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.
El presidente Juan Orlando Hernández incluso dio la bienvenida a los visitantes por medio de sus redes sociales: “¡Bienvenidos a Honduras hermanos salvadores! Siéntanse como en su casa y disfruten del sol, playa, bosque, cultura, gastronomía y todo lo que les ofrece nuestro país para que su Semana Agostina sea memorable. #HondurasTeEspera”, escribió el mandatario en su Twitter oficial @JuanOrlandoH.
El gobierno de Honduras, a través de la secretaría de Turismo, con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), realizó una “ofensiva turística” en El Salvador para animar a esos cincuenta mil turistas a no cancelar sus vacaciones en suelo catracho, debido a los problemas que se habían suscitado con el transporte.
Entre martes y miércoles se espera que miles de turistas del vecino país arriben a Honduras, para disfrutar de su periodo anual de vacaciones y de paso, contribuyan con el fortalecimiento de la economía nacional y en especial del turismo, la industria sin chimeneas.
De interés
· La derrama económica durante esta semana se calcula en base a 480 dólares de gasto promedio mínimo del turista, durante su estadía en Honduras.
· Marca Honduras y Turismo trabajan desde la semana anterior en las fronteras, regalando mapas, y distintivos de Honduras para todos los visitantes.
· El tránsito masivo de salvadoreños hacia tierras catrachas se empieza a presentar a partir del miércoles por la tarde, tal y como sucede en Honduras para Semana Santa y el Feriado Morazánico.
Un alemán en motocicleta
Daniel salió desde Canadá en motocicleta y espera llegar hasta Argentina, en una travesía que le permitirá conocer todo el continente americano. A su paso por Honduras, con una motocicleta 600, recibió la ayuda del equipo de Marca Honduras y Turismo y dijo sentirse emocionado de llegar a tierras catrachas.
Con muchas maletas en la motocicleta y un deseo enorme por recorrer el mundo, confirmó que ya había pasado por Alaska, Estados Unidos, Cuba, Belice, México, Guatemala, El Salvador y se aprestaba a pasar unos días en Honduras.
“Espero conocer lo más bello de esta zona”, dijo y luego se metió a Migración, a la espera de conseguir su entrada por la aduana El Amatillo.