Propuesta de transportistas “retrocedería crecimiento económico”
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, advirtió que, de aceptarse la propuesta de los transportistas de bajar 23 lempiras a cada galón de combustible, “retrocedería el crecimiento económico proyectado para este y el próximo año”.
“Hicimos un par de ejercicios ayer y el impacto en las finanzas públicas será de uno 8,600 millones de lempiras”, reveló Cerrato, también coordinador del Gabinete Económico.
En tanto, el crecimiento económico proyectado para este año, que es de 3.7%, pudiera reducirse a 3.3%”, afirmó.
La razón es porque el Estado tendría que reducir su inversión pública y no habría ingresos para pagar gastos fijos como salarios y préstamos, señaló Cerrato.
Eso hará que disminuya la inversión pública y, por consiguiente, habrá menos empleo, menos circulante, cartera de depósitos y de crédito, precisó.
«El otro año el impacto podría ser aún mayor, porque en la actualidad sólo medimos cinco meses mientras que en el 2019 el crecimiento caería en 3.1%», advirtió el funcionario.
Los transportistas exigen al Gobierno bajar unos 23 lempiras al impuesto del galón de combustibles que recibe el Estado; no obstante, la propuesta fue rechazada porque no contempla una rebaja en la tarifa al servicio de taxis y buses, en caso de poner en marcha ese descuento.
Cerrato recordó que en primera instancia se tenía una proyección de crecimiento entre 3.8% a 4.2%, pero “hemos hecho una revisión y no será fácil llegar al 3.8%”.
En 2014 se creció en 3.1%, se empezó a reducir el déficit fiscal y a mejorar el tema económico, inició a bajar el precio de combustibles, pero no era suficiente, afirmó.
Añadió que en el 2015 y 2016 “crecimos en 3.8% y es porque se redujo el déficit fiscal; el dinero costaba menos a lo interno y también a lo externo y bajó el combustible”.
“Pero en el 2017 superamos todas las expectativas con un 4.8%, un menor déficit y al alza el crecimiento económico”, apuntó Cerrato.
Además, surgió el tema café, con mayor productividad y también mejores precios; al final fue una combinación de ambos factores, indicó.
“De manera que si no hacemos la tarea a lo interno, no vamos a aprovechar los beneficios a lo externo”, sentenció el coordinador del Gabinete Económico en un foro televisivo.
“Este año, que el precio del combustible está más alto y el café más bajo, es un gran reto que tenemos para controlar la inflación y no dejar de crecer”, sostuvo.
Si se extrae un promedio de los últimos cuatro años, el crecimiento económico fue de 3.9%, pero eso es el resultado de la certidumbre política y buen comportamiento de la sociedad, dijo.
“Pero no debemos crear este tipo de conflictos, como el del transporte, porque lo único que generan es ahuyentar la inversión, es decir al que pone la plata”, concluyó Cerrato
Dato de interés
* 8,600 millones de lempiras dejaría de percibir el Estado si se acepta la propuesta de transportistas, según el BCH.