Al Momento Nacionales

Con apoyo del banco Alemán KFW Gobierno de Honduras ejecutará el Programa PROMINE V fase a un costo de diez millones de euros

• En las primeras cuatro fases del programa PROMINE, se han invertido 30 millones de euros, beneficiando a 29 mil familias

• Se han construido y mejorado unos 265 centros educativos

Con el propósito de mejorar la infraestructura escolar en los niveles de prebásica y educación básica, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, firmó un convenio de cooperación con el banco Alemán KFW, para realizar la ejecución de la quinta fase del Programa de Mejora de la Infraestructura escolar (PROMINE), por un monto de 10 millones de euros, en la cual se busca mejorar la eficiencia de los niveles educativos prebásico y básico.

El aporte financiero que va a otorgar el gobierno de Alemania en esta ocasión para la ejecución de la V fase del programa PROMINE, es de 10 millones de euros, que es equivalente a más de 294 millones de lempiras.

Al respecto el ministro de Educación Marcial Solís, indicó que este es un paso importante en cuanto a la transformación de la infraestructura escolar, que va a beneficiar a los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua Francisco Morazán exceptuando el núcleo urbano de la capital, Ocotepeque y Copán.

Solís, afirmó que lo novedoso de este proyecto es que en esta ocasión se va a atender al departamento de Gracias a Dios, que cuenta con una infraestructura en malas condiciones.

“El mejoramiento de la infraestructura escolar es una de las necesidades más escuchadas entre la comunidad educativa y el presidente de la República nos ha instruido atenderla y es un enorme reto que requiere el esfuerzo en conjunto de varios actores”, expresó.

Solís, agradeció a los representantes del gobierno Alemán por apoyar el proyecto para la mejora de la infraestructura escolar, al mismo tiempo que reiteró cumplir al pie de la letra y ejercer su rol rector y normativo de la mejora de la infraestructura educativa.
Inversiones
Durante las cuatro etapas anteriores de ejecución del programa PROMINE, se han invertido 30 millones de euros que son igual a 800 millones de lempiras en la ampliación y construcción de 265 centros educativos, beneficiando a unas 29 mil familias.

Eficiencia
Al respecto la directora regional del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) Lydia Andler, dijo que esta firma de convenio es el resultado de la eficiencia y transparencia con la que se ha ejecutado las fases anteriores del programa PROMINE, de acuerdo a criterios técnicos.

Empoderamiento
Andler, señaló que en el mejoramiento de la infraestructura escolar en el país se ha notado el empoderamiento de los ciudadanos en las comunidades beneficiadas y como gobierno Alemán tenemos el firme compromiso de seguir apoyando a Honduras en el mejoramiento de la calidad educativa.

Por su parte la vice Canciller de la República María del Carmen Nasser indicó que esta V fase del programa PROMINE va a ser ejecutada entre este año 2019 y 2021, en la construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar, además se van a dotar de equipos técnicos y se busca que estos proyectos sean sostenibles en las comunidades.

En ese sentido, el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda dijo que con este proyecto se va a contribuir al país en la reducción de la pobreza y que compromete a las comunidades a darle sostenibilidad.

El acuerdo de donación será ejecutado en dos partes la primera etapa el aporte financiero será invertido en el fortalecimiento institucional y en mejorar la calidad educativa; la segunda parte de los fondos serán traslados a IDECOAS, como entidad ejecutora para realizar el diseño, construcción, ampliación, reparación y equipamiento de la infraestructura escolar

En representación del estado de Honduras firmaron el contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa No Reembolsable, el secretario de Educación Marcial Solís, la sub secretaria de Relaciones Exteriores en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional María del Carmen Nasser de Ramos, ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) Mario Pineda, la directora Regional del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) Lydia Andler.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *