Educación y embajada de Francia en Honduras fortalecen lazos de cooperación para el funcionamiento y ampliación del Liceo Franco Hondureño
***Esta institución educativa funciona en el país desde hace 52 años como parte de un acuerdo de cooperación para el aprendizaje del bachillerato con orientación en francés.
Tegucigalpa Honduras 05 de julio del 2018. Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre la Secretaría de Educación y los representantes del Liceo Franco Hondureño, en cuanto a la enseñanza del francés y la educación en general, el ministro de Educación Marcial Solís sostuvo una reunión con el embajador de Francia ante el gobierno de Honduras Pierre-Christian Soccoja.
Durante la reunión realizada en el despacho ministerial, entre el diplomático francés Pierre-Christian Soccoja y el titular de la secretaría de Educación Marcial Solís, se abordaron los temas de la certificación de estudios, reconocimiento de la licencia de operación permanente y temas técnicos que se tiene que arreglar con la Secretaría de Educación, para que siga funcionando el Liceo Franco Hondureño que tiene de operar más de 52 años en Honduras.
En ese sentido el embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja resaltó que el gobierno hondureño y la nación que él representa, tienen una cooperación especialmente dedicada a la educación, y se cuenta con una relación muy estrecha con el ministerio de Educación sobre el tema de cooperación y hoy venimos con el director del Liceo Franco Hondureño y con unos directivos de la institución para a hablar con el secretario de Educación Marcial Solís, para seguir nuestra cooperación en este sector.
El diplomático indicó que el propósito es reforzar la cooperación dentro del marco de la educación global en Honduras y de ver cómo puede funcionar mejor la relación del Liceo Franco Hondureño con la Secretaría de Educación.
De igual manera explicó que en relación a los estudiantes que reciben clases en el Liceo Franco, se hace toda la educación en Honduras de acuerdo al Currículo Nacional Básico y se les brinda la educación que se hace en Francia, por eso hay un bachillerato hondureño y al mismo tiempo un bachillerato francés, dentro del marco educativo.
Asimismo detalló que en la actualidad se está trabajando en abrir otra instalación del Liceo Franco Hondureño, con el que se va a atender a más de 800 estudiantes.
Soccoja, señaló que con la puesta en funcionamiento de esta nueva institución educativa los estudiantes van a poder contar con un bachillerato con orientación en francés reconocido a nivel internacional para poder optar a oportunidades de estudios en universidades de Francia o en cualquier país del mundo.
Apuntó que el instituto Liceo Franco Hondureño, funciona en el país como parte de un convenio de cooperación firmado entre el gobierno de Francia y Honduras en el año 1968, se ha desarrollado junto al sistema de los programas hondureños, con los convenios que tenemos con el ministerio Francés de educación, es decir desarrollamos los programas franceses, para que los estudiantes puedan tener un bachillerato francés internacionalmente reconocido pero integrando también en nuestro sistema educativo los programas hondureños, para dar posibilidad a los alumnos que estudian en este liceo el bachillerato hondureño en humanidades y ciencia, finalizó el embajador Soccoja
Datos de Interés
Cabe destacar que el embajador de Francia en Honduras tiene una larga trayectoria diplomática entre las que podemos mencionar que fue jefe del servicio de convenciones, asuntos civiles y de asistencia judicial en la Dirección de Ciudadanos franceses en el Extranjero y de la Administración consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional, coordinador del Polo regional anti-criminalidad en Europa del Sur-Este en la Embajada de Francia en Croacia, Secretario General del Servicio Central de prevención de la corrupción (SCPC), Primer consejero en la Embajada de Francia en Cotonou, Benín. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Formación Académica
Estudio en la facultad de medicina Broussais Hôtel Dieu
(1981-1990) Doctorado en medicina general, con Diploma en estudios de especialización de medicina y de epidemiología tropical, Hospital Bichat Claude Bernard