Educación capacitó a maestros en Gestión de Riesgo y Cambio Climático
• En el taller de capacitación participaron 30 maestros del municipio de Amapala, en el departamento de Valle
• Se han capacitado a maestros de los departamentos de Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.
Con el propósito de formar a los maestros y estudiantes sobre cómo actuar en una situación de riesgo y en un desastre natural, las autoridades de la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), realizaron en el sur del país, el taller metodológico integrado de Gestión y Riesgo y Cambio Climático del sector Educación.
Con estas capacitaciones las autoridades de la Secretaría, buscan reducir el riesgo por desastres en las instituciones educativas y que se cuente con una cultura de prevención ante un fenómeno natural.
Al respecto, Ilka Ivette López, asistente técnico del departamento de DECOAS manifestó que mediante estos talleres de formación, se pretende que los maestros conozcan sobre la temática de gestión de riesgos y que puedan organizar los comités de emergencia.
Elaboración de planes de Seguridad
López, indicó que a los educadores se les brindó los conocimientos idóneos para que elaboren los planes de seguridad en los centros educativos y puedan estar preparados ante cualquier evento adverso que pueda surgir.
Así mismo, explicó que en esta ocasión participaron 30 docentes del municipio de Amapala, logrando alcanzar una capacitación total de los educadores que imparten clases en este sector.
Materiales Didácticos
En el caso de los materiales didácticos, López, señaló que a los mentores se les entregó guías metodológicas y los cuadernillos informativos para los estudiantes de primero a noveno grado.
“Con la inversión de fondos nacionales y de cooperantes, en lo que va de este año 2018, se han capacitado a maestros de los departamentos de Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán y Valle”, puntualizó.
Con esta medida el gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández, los maestros y los estudiantes están fortaleciendo la capacidad de respuesta en el manejo de vulnerabilidad debido a desastres, en donde se está involucrando a todos los sectores.