Honduras aboga por familias separadas en la frontera de Estados Unidos
– Primera dama y autoridades de EEUU acuerdan programar visita conjunta a centros de detención en las próximas semanas.
– Honduras respeta las leyes estadounidenses, pero expresa preocupación por consecuencias de separación familiar.
– Más de 200 familias hondureñas han sido separadas, incluidos 208 menores.
– García de Hernández exhorta a padres a evitar la migración irregular porque arriesgan a sus hijos.
La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, informó que se acordó con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Claire Grady, programar conjuntamente una próxima visita a la Patrulla Fronteriza y los lugares de detención de inmigrantes, así como encontrar un mecanismo que permita evitar la migración de las familias.
La esposa del presidente Juan Orlando Hernández fue acompañada a la entrevista con Grady por el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, y la canciller, María Dolores Agüero.
“Se ha abordado el tema de la separación de las familias en la frontera y hemos solicitado, en nombre del Gobierno de Honduras, conocer más a fondo qué está sucediendo con estas familias y buscar mecanismos para evitar que esta situación siga presentándose”, dijo la primera dama.
Reconoció que “hay un término de aplicación de la ley, pero al mismo tiempo se conocen las consecuencias que tiene en la vida de las familias y los menores que están siendo separados de sus padres”.
Indicó que se acordó un trabajo conjunto para abordar la situación y destacar las oportunidades que pueden tener los compatriotas en Honduras y de esa forma se pueda evitar la migración.
El tema migratorio siempre ha sido muy sensible; es un tema muy humano y, por lo tanto, siempre se ha pedido a la población que se evite la ruta migratoria y se valoren las consecuencias que tiene en cuanto a la vida y la seguridad de los padres y los menores, enfatizó.
El más grande problema
García de Hernández dijo que el mayor riesgo que se presenta ahora “es el de la separación de familias al llegar a la frontera”, por lo que en la reunión se abordó “una posible visita a la frontera, para conocer la situación que se está dando”.
Uno de los principales objetivos en esa visita –que se puede realizar en las próximas semanas- es compartir con las familias y los padres para conocer a fondo los problemas y tener una dimensión exacta del asunto, explicó.
Afirmó que los hondureños afectados “hasta la fecha son más de 200 familias y 208 niños separados, y la visita se pretende programar para las próximas semanas para visitar la Patrulla Fronteriza y los centros de detención para ver las condiciones en las que están siendo atendidos los niños y los padres”.
García de Hernández remarcó que se exhorta a los padres a “que eviten tomar una decisión sobre la ruta migratoria” porque, “ante las actuales condiciones, puede darse un tema de separación”.
El Gobierno continuará con esta ofensiva diplomática en el tema de migración y en particular del Estatus de Protección Temporal (TPS) –añadió- con el objetivo de “encontrar las mejores condiciones para los hondureños, respetando la decisión soberana de Estados Unidos, pero, como madre de familia, entendiendo las repercusiones que tiene una separación en la vida de padres e hijos”.
El interés superior del niño
La esposa del presidente Hernández reconoció que “es un tema doloroso; es un tema humano y el deber pasa por solidarizarse con las familias y enviar un mensaje de prevención para evitar el sufrimiento a nuestros menores y eso implica evitar la ruta migratoria para evitar más separaciones”.
Asimismo, reconoció que “si bien es importante respetar las leyes de Estados Unidos, en este momento nos interesa mucho el interés superior del niño y esto debe prevalecer ante todo, porque merece estar con su familia”.
Es un tema de Derechos Humanos para las familias y menores y, por lo tanto, los cónsules de Honduras van a estar allí para trabajar muy de cerca con el tema y dar seguimiento a lo que afrontan estas familias y buscar las mejores soluciones para cada uno de ellos, dijo la primera dama.
Insistió en pedir a los padres de familia y a todos los hondureños que quieren emprender el viaje por ruta migratoria que la eviten, porque “no es el momento y piensen lo que significaría para sus hijos estar separados”.