En marcha proceso de capacitación a 48 maestros en el área del turismo
Honduras invertirá 300 mil euros en la implementación del bachillerato en turismo que se suma a la inversión de diez millones de euros que realizará el gobierno de Francia en el país.
Con el propósito de apostarle a la educación técnica no universitaria en el área del turismo y abrir un abanico de oportunidades para la juventud, las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron este día el lanzamiento del proyecto de apoyo a la educación y a la formación técnica en el sector turismo en Honduras.
El ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó que con esta iniciativa se está iniciando con el proceso de capacitación de 48 docentes, para que puedan echar andar el bachillerato en el área del turismo en tres centros educativos en la costa norte del país.
“Para nosotros esto es algo muy bueno, no solamente porque se potencia el desarrollo del sector turismo, también se fortalece la infraestructura educativa de estos tres centros educativos”, puntualizó.
Solís, indicó que van a generar una metodología para la formación de formadores hondureños, que va a ser impartida por un organismo de Francia.
“Esta es una actividad estratégica que se enmarca dentro del Plan Estratégico sectorial educación 2018/2030 que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para marcar la pauta en el campo de la educación”, exteriorizó.
De igual manera, señaló que están poniendo el dedo en uno de los problemas grandes que tiene el país, que es dar a las jóvenes carreras cortas y carreras vinculadas con el sector productivo en la generación de empleos y divisas para Honduras.
“La meta es generar mano de obra calificada para contrarrestar la demanda de empleos para desarrollar la parte económica”, explicó.
Solís, afirmó que la inversión del gobierno de Honduras en esta ocasión es de 300 mil euros, pero la mayor inversión la hace el gobierno de Francia.
Detalló que el propósito de la capacitación de estos 48 docentes es que se conviertan en formadores de otros maestros y que los conocimientos se puedan expandir a otros centros educativos.
Asimismo, apuntó que se va a iniciar con la matricula con módulos de 30 estudiantes y que espera que esto vaya aumentando debido a la demanda de personal en el campo del turismo.
Por último comentó que espera que Honduras en un largo plazo pueda tener un desarrollo absoluto, ya que cuenta con una exuberancia natural enorme en el turismo que se tiene que desarrollar.
Embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja indicó que “en el marco de nuestra cooperación bilateral tuvimos el año pasado la voluntad de apoyar a la Secretaría de Educación, en el proyecto de Formación Profesional en el sector del Turismo, para capacitar jóvenes y puedan encontrar trabajo en este sector importante para el desarrollo de Honduras.
Hoy estamos aquí con un organismo francés que es el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos donde se desarrollaran dos programas pilotos uno en Tela en el instituto Triunfo de la Cruz y José Trinidad Reyes en San Pedro Sula.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación Marcial Solís, el embajador de Francia Pierre Soccoja; la sub secretaria de Educación Gloria Menjivar, representante del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos Christian Greuin, la directora de Desarrollo Profesional Lucidalia Carranza e invitados especiales.