Escolares conmemoran el día nacional del árbol
***En este proceso participarán todos los estudiantes del sistema educativo.
***Los centros educativos le darán seguimiento al crecimiento de los árboles sembrados para lograr alcanzar la reforestación de los bosques en un periodo de cinco años.
En el marco del día nacional del árbol las autoridades de la Secretaría de Educación, estudiantes, maestros, y representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), conmemoraron el día nacional del árbol con campañas de reforestación, al mismo tiempo que anunciaron que con el apoyo de los estudiantes de último año en los centros educativos se reforestarán más de 30 mil hectáreas de bosques en el país.
La directora del departamento de Educación y Comunicación Ambiental de la Secretaría de Educación (DECOAS), Arely Argueta, señaló que como parte de un compromiso de la nación los 2.2 millones de estudiantes en 23 mil centros educativos en el país están listos para iniciar con el proceso de la recuperación de los recursos naturales.
“Tenemos que fortalecer nuestro planeta con el apoyo de nuestros estudiantes y docentes y con la capacitación de las autoridades de la Secretaría de Educación se va a iniciar este proceso después de que el instituto de Conservación Forestal (ICF), asigne las hectáreas que le toca reforestar a los estudiantes y maestros del sistema educativo”, apuntó
Argueta, afirmó que lo importante de esta campaña de reforestación es que las instituciones educativas le van a dar seguimiento al crecimiento de los árboles sembrados hasta alcanzar la reforestación de las hectáreas asignadas.
Por su parte el director del Instituto de Conservación Forestal Arnaldo Bueso, manifestó que lo importante es que las autoridades educativas están anuentes a apoyar la reforestación de más de 30 mil hectáreas de bosques en un periodo de cinco años.
Bueso, detalló que las autoridades de la Secretaría de educación en los próximos días estarán designando centros educativos en donde los estudiantes realizarán su trabajo educativo social en la reforestación de bosques.
El director del ICF, comentó que a cada instituto se le asignarán 30 parcelas para que dentro de cinco años le den a la sociedad un bosque restaurado y resistente al juego.
“Esto implica proteger contra los incendios, hacer rondas, sembrar árboles y se busca hacer conciencia de lo que implica recuperar un bosque” agregó Bueso.
A renglón seguido afirmó que esto se va hacer a nivel nacional en las zonas productoras de agua y en los sitios que destruyó el gorgojo descortezador del pino.