“Nuevo Centro Pedagógico Jalteva permitiría recuperar a niños que han cambiado sus valores”
– En el Centro Pedagógico se podrá trabajar con los niños y así reintegrarlos a la sociedad, según el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.
“El nuevo Centro Pedagógico de Menores Infractores Jalteva nos permitiría implementar todas las metodologías para recuperar a los niños que han cambiado sus valores”, dijo el director del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami), Felipe Arturo Morales.
Con este Centro –prosiguió- “buscamos superar la grave problemática que hemos tenido en cuanto a infraestructura, que nos ha venido limitando para la aplicación de las normativas internacionales y de las metodologías que corresponden”.
En este centro –añadió- “mantendremos a los niños y niñas con las medidas de seguridad y garantías que la ley y los convenios internacionales mandan”.
Morales aceptó que lo que está por delante no es una tarea fácil y más difícil había sido por la carencia de la infraestructura que diera las posibilidades frente a una nueva situación de mayor agresividad de los grupos juveniles.
La primera etapa para 402 niños
El funcionario informó que en la primera etapa del nuevo Centro Pedagógico de Menores Infractores Jalteva se podrá albergar a 402 niños, pero –anunció- para futuro la capacidad será de más de mil niños.
Contó que, con las medidas y aplicaciones que da la ley, de 600 niños que había hace unos meses se ha reducido a 430 con las medidas sustitutivas a la privación de libertad.
“Se está previendo a futuro, pues hay que recordar que la población está creciendo y es por eso que hay que hacer las previsiones y no hay que ver hacia atrás”, aseguró.
También detalló que el centro está construido en un área de más de 600 hectáreas propiedad del Estado aquí en Jalteva, que fue adquirida en la época de la Junta Nacional de Bienestar Social.
Reinsertar a la sociedad
El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, dijo que en el Centro Pedagógico se podrá trabajar con los niños y así reintegrarlos a la sociedad.
“Creemos que en la edad temprana es un poco más fácil el reto de cambiar los valores con los que han estado viviendo y volver a los valores que como sociedad tenemos”, señaló.
En el Centro –confió- se trabaja en talleres de carpintería, ebanistería y soladura, aunque “estamos tratando de cambiar a otras actividades que sean más provechosas”.
Con los mayores –apuntó- ya se está trabajando en la siembra de zanahorias y otros productos para que se vendan como encurtido y enseñarles un poco de procesamiento y valor agregado.
También, dijo, “la siembra de lechuga hidropónica, que no se siembra en el suelo, sino que en el aire, amarrada, en un ambiente de humedad y sin bacterias”.