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El IHTT ejecuta un rediseño operacional de rutas del transporte urbano en la región sur

• El mapeo permitirá reorientar los recorridos de las unidades de transporte de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

• El rediseño operacional facilitará la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en la ciudad de Choluteca.

• La iniciativa se ampliará en las ciudades de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Tela.

thumbnailUn equipo de inspectores de la Unidad de Movilidad del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), concluyó un estudio de mapeo e inspección de las 12 rutas del sector urbano que circulan en la ciudad de Choluteca.

La iniciativa forma parte de la primera fase de un programa de un proyecto de rediseño operacional, que tiene el objetivo de reorientar los recorridos realizados por las unidades, a fin que respondan a las necesidades de los más de 3,000 usuarios del transporte público en la ciudad.

Rolando Poujol, director ejecutivo del IHTT, detalló que durante esta inspección se logró establecer el mapeo de rutas, los tiempos de movilización, la cantidad y frecuencias de paso de las unidades del rubro en la “Sultana del Sur”.

“En unos días vamos a iniciar la segunda etapa, para la cual la municipalidad de Choluteca nos proveyó de una información valiosa; su Plan de Ordenamiento Territorial. Además nos apoyarán con el recurso humano. Los colaboradores municipales serán capacitados para realizar las encuestas origen destino, los conteos sube y baja y tasa de motorización que permitirán hacer el rediseño de las rutas que manda la ley”, detalló Poujol.

El Plan de Ordenamiento Territorial de la municipalidad tiene establecidos algunas alternativas de desplazamiento de las unidades del transporte las cuales serán revisadas con los datos que arroje el estudio liderado por el IHTT para establecer las rutas que mejor se adapten a las necesidad de los usuarios del servicio.

Alcances
thumbnail (1)El director ejecutivo del IHTT, explicó que generalmente en las ciudades las rutas se mueven de una forma tradicional, todas se desplazan por el área central donde se ubican hospitales, mercados, centros comerciales y dejan desatendidas las zonas periféricas y marginales de la ciudad.

“Una buena distribución que corresponda a la movilidad que tienen las personas permitirá suplir las necesidades de movilidad de los ciudadanos que habitan en las periferias”, aseveró.
Por su parte, Oscar Flores, inspector del departamento de Movilidad, quien participó en el proceso de análisis de datos en la ciudad de Choluteca, destacó la labor del equipo de trabajo de la regional del IHTT.

“Todo este trabajo se sustentó con el control que ha realizado la regional del sur en lo que son rutas y la red de paradas de buses y las terminales de la zona sur”, dijo.

El rediseño operacional facilitará la instalación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que se debe crear en las diferentes municipalidades del país, en cumplimiento al artículo 89 de la Ley de Transporte Terrestre.

“La ley establece que debe haber una fuerza de reacción dedicada al transporte público, la cual ya se implementó en Tegucigalpa y se ampliará en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Tela y Choluteca”, detalló Poujol.

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