Inician Plan de Acción para brindar asistencia psicológica a comunidades escolares
En aras de brindar asistencia psicológica a las comunidades estudiantiles, docentes, padres y madres de familia que recientemente fueron afectados por los acontecimientos de violencia ocurridos y que involucran a diferentes centros educativos del país, ante esta situación, autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), a partir de esta semana, pusieron en marcha un Plan de Acción que inició en la población del Centro Educativo Monseñor Jacobo Cáceres Ávila, que atiende entre 600 a 700 alumnos, de la aldea Nueva Suyapa de Tegucigalpa.
Para identificar el estado emocional y conocer el impacto psicológico causado por el efecto de la violencia en las niñas y niños del centro educativo, el equipo psicológico interventor de la DINAF, desarrolla estrategias lúdicas con los infantes que fueron priorizados para el abordaje de acuerdo al análisis del contexto realizado por las profesionales.
La iniciativa tiene como objetivo generar el desplazamiento de un equipo experto técnico especializado de profesionales que brinden asistencia psicológica a las poblaciones afectadas en los espacios escolares, durante un período de tiempo que sea necesario.
El desarrollo del plan prioriza resguardar la integridad psicológica de los niños y niñas, y promover el involucramiento de las Fuerzas Vivas de la comunidad a fin de fomentar un bienestar emocional en todas y todos, con miras a asegurar que el centro educativo sea un espacio libre de violencia y de seguridad para la niñez.
El plan también busca que mediante la implementación de la metodología que utilizan las y los docentes, se trabaje en las consecuencias de la violencia y los factores que previenen este tipo de situaciones, entre otras.
Las expertas en el tema, señalan que la intervención en crisis puede ser abordada de manera individual, y de forma colectiva, en virtud de que involucra todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, Francisco Urbina, representante de la DINAF manifestó que en atención al mandato que la institución tiene, de velar por la protección de los derechos de las Niñas y los Niños y particularmente en este caso, donde existe una vulneración ante el derecho de la educación, aparte de garantizar la seguridad física del espacio, buscan garantizar una seguridad emocional a través de la implementación de un plan estratégico de intervención en crisis.