Día Mundial de la Actividad física
*** La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo.
*** En el 2015 el gobierno de la República creo el programa Honduras Actívate.
Ayer viernes 6 de abril se celebro el Día Mundial de la Actividad Física, siendo el mayor objetivo el incentivar a la población a consumir alimentos saludables y hacer ejercicio 30 minutos diarios.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial y lo que está aumentando en los países de ingresos bajos, medianos y elevados. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a enfermedades no transmisibles.
Además, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6 por ciento de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13 por ciento), el consumo de tabaco (9 por ciento) y el exceso de glucosa en la sangre (6 por ciento). El sobrepeso y la obesidad representan un cinco por ciento de la mortalidad mundial.
En el 2015 el gobierno de la República creo el programa Honduras Actívate, como una iniciativa que se ha expandido a nivel nacional para evitar las enfermedades no transmisibles.
El Día de la Actividad Física se celebra desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.
La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), recomiendan a la población que la práctica de actividades físicas, junto con una buena alimentación, ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y la obesidad.