Educación y la red COMCORDE promoverán la paz en centros educativos
***Durante los dos últimos años esta organización ha invertido 300 millones de lempiras en la educación preescolar.
***Se busca realizar una inclusión de calidad de las personas con discapacidad en los centros educativos.
Con la finalidad de establecer diálogos participativos orientados a mejorar la calidad educativa entre los actores del sistema educativo nacional y promover la paz en los centros educativos el ministro de Educación, Marcial Solís, sostuvo una reunión con el representante del Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE), Roberto Bussi.
Bussi, indicó que mediante esta primera reunión con el titular de educación Marcial Solís, se pretende establecer acciones para mejorar la calidad de la educación de los niños en el país.
El representante de la red CONCORDE en Honduras, afirmó que a corto plazo se va a coordinar con las autoridades educativas la realización de la semana de la acción mundial por la educación.
Agregó que durante este año se van enfocar en el tema de la paz en los centros educativos porque la educación es el camino a una mejor convivencia entre los estudiantes y maestros.
“El fin de nosotros como red es poder llegar a todos los municipios para fortalecer el accionar de los maestros, padres de familia y los gobiernos estudiantiles para establecer un diálogo territorial por la educación”, detalló Bussi.
A criterio del representante de CONCORDE es esencial lograr acuerdos compartidos entre las distintas organizaciones sobre la calidad educativa.
“Como organización venimos realizando un trabajo histórico en el sector de la Mosquitia, Choluteca, Francisco Morazán y Olancho capacitando a maestros y estudiantes en temas de inclusión educativa y el acceso a los centros educativos”, puntualizó.
Asimismo, dijo que en los últimos dos años esta institución ha invertido 300 millones de lempiras en mejorar las condiciones de los estudiantes en la educación prescolar y de los estudiantes de séptimo a noveno grado.
Por último destacó que durante el presente año van a orientar sus esfuerzos a la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones educativas ya que es un sector muy vulnerable que requiere mucho apoyo.
EL Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE) es una coalición de organizaciones que surge en el año 2003, con el objetivo de analizar la educación del país y coordinar acciones para incidir en la construcción de propuestas de políticas educativas a favor de la niñez, garantizando el compromiso y la participación de la sociedad civil en el desarrollo de estrategias para la calidad educativa.
En la actualidad la coalición está conformado por 29 organizaciones no gubernamentales que son: Fundación Ayuda en Acción, Amigos Unidos, CARE, Asociación Compartir, Instituto Juana Leclerc, Catholic Relief Services, COIPRODEN, FEREMA, Fundación Terra, Plan Internacional en Honduras, Visión Mundial, INFRACNOVI, Proyecto Manuelito.
Así mismo PREPACE, Fundación Ficohsa, ChildFund, Save the Children, Kinder Not Hilfe-KNH, AlLFASIC, CONEANFO, FOPROIDEH, Fundación Pestalozzi, Centro de Desarrollo Humano, PASMO Honduras, Sur en Acción, FUNACH, Fundación San Alonso Rodríguez, Fe y Alegría
Comisión de Acción Social Menonita.