Educación y MIAMBIENTE capacitarán docentes en temas ambientales
En una primera ocasión se va a empezar a coordinar esfuerzos de mejoras, en las áreas protegidas: de la Montaña de Celaque, El Parque Nacional La Tigra, El Parque Nacional Pico Bonito y el Merendón.
Las capacitaciones van a ser impartidas a los docentes y maestros de los centros educativos previamente seleccionados por la Secretaría de Educación.
Con el propósito de unificar esfuerzos a través de las capacitaciones de maestros y de los estudiantes mediante la educación ambiental para lograr la protección del ecosistema, el Secretario de Educación, Marcial Solís, sostuvo una reunión con el ministro de la a Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas José Antonio Galdámez.
Galdámez, manifestó que en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación, se va a trabajar en coordinar acciones para mejorar las condiciones ambientales en el país.
El titular de MIAMBIENTE, indicó que en una primera etapa se va a iniciar con la reducción de los desechos sólidos en el ecosistema, comenzando con la capacitación de los maestros y los estudiantes de los centros educativos.
“Además, se va a trabajar en la recuperación de los bosques para contar con una mayor producción, de cultivos y de agua y el ministro Solís nos ha dado todo su apoyo para poder iniciar con la certificación de los centros educativos”, explicó Galdámez.
El funcionario, expresó que la idea es empezar a capacitar a los maestros de las escuelas agrícolas, pero ese va a ser un trabajo que se va a empezar a coordinar con las autoridades educativas, porque son ellos los que conocen mejor el campo educativo.
Asimismo, Galdámez detalló que los sitios que van a ser seleccionados son los que tienen alto impacto en el país como ser las áreas protegidas, para lograr la recuperación de los bosques.
“Estas zonas son: el parque Nacional La Tigra, en Francisco Morazán; el Parque Nacional Pico Bonito, en el departamento de Atlántida; la montaña de Celaque, en el departamento de Lempira, El Merendón en Cortés y las zonas de microcuencas de donde viene el agua para el consumo”, apuntó.
A renglón seguido Galdámez, añadió que como dependencia, disponen de un millón de lempiras para iniciar con estas capacitaciones, pero este va a ser un trabajo en conjunto con otras secretarías de Estado y de la cooperación internacional que están apoyando mucho con la implementación de la educación ambiental en Honduras.