Autoridades de Salud y misión del BID abordan diferentes temas
**La Secretaría de salud ha avanzado significativamente en la reducción de las muertes maternas neonatales y en las mejoras de la calidad hospitalaria.
**Para este año la institución y el BID entraran en un convenio para trabajar en los próximos 5 años en la eliminación de la malaria del país.
Tegucigalpa; El ministro de Salud, Octavio Sánchez, se reunió este día con la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar diversos tema entre ellos el de protección social.
El jefe de la división de Protección Social y Salud de ese organismo, Ferdinando Regalia, manifestó que “el BID tiene una cartera importante de proyectos con Honduras y aprovechamos la nueva administración para hacer una revisión de los logros obtenidos por la Secretaría”.
El funcionario dijo que entre los diferentes temas a discutir: está la protección social, la reducción de las muertes maternas neonatales en los establecimientos de salud, la descentralización de los hospitales y el nuevo modelo de salud que se pretende implementar.
Añadió, que Honduras ha avanzado en la reducción materna infantil donde ha obtenido éxitos importantes, también en mejorar la calidad hospitalaria y el fortalecimiento del modelo descentralizado de salud.
“Estamos trabajando para que en este 2018 podamos firmar un convenio con la Secretaría de Salud de Honduras para trabajar en los próximos cinco años en la eliminar la malaria del país”, expresó el representante del BID.
Destacó que hay que tener bien claro cuál es el modelo de salud que se quiere implementar, y de esta forma hacer un análisis del mismo para ver si conduce a una oferta de calidad.
Finalmente dijo que se ha avanzado en la discusión con la Secretaría de Finanzas, que podría permitir una estructura de presupuesto que se alinee más al modelo de salud y a las necesidades epidemiológicas de la institución.