DARA actualiza sistema tecnológico que permitirá reducir los tiempos en trámites de importación y exportación
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) presentó este viernes la actualización e implementación del moderno sistema tecnológico y agilización de procesos que permitirá reducir los tiempos de importación y exportación de mercancías a través de la agilización de los trámites aduaneros.
Dentro de la modernización tecnológica de DARA se presenta la innovación en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH WEB 2.0), el cual es utilizado por el 80 por ciento de la cadena logística y actores de procesos de comercialización; la actualización permitirá mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos seguros, sencillos y rápidos.
“Con la implementación de la nueva plataforma tecnológica’’ se garantiza la continuidad de las operaciones durante el proceso de captura de datos evitando las caídas de sistema y la pérdida de información; una de las innovaciones es la comodidad que tendrán los usuarios sobre el sistema responsivo, ya que la aplicación se adapta a equipos tecnológicos como tabletas, móviles inteligentes”, expresó la directora de la DARA, Wendy Flores.
La actualización del sistema ofrece los servicios al ciudadano, entre ellos, consulta del arancel centroamericano, seguimiento de declaraciones y consulta de movimientos comerciales, entre otros.
De la misma forma, la DARA pone a disposición el Módulo de Declaración Anticipada de Declaraciones de Importación, cuyo propósito es facilitar que los agentes de aduanas realicen la presentación de la documentación requerida antes de que las mercancías lleguen al país permitiendo agilizar los procesos de despacho aduanero y a la vez cumpliendo con la normativa vigente.
Una vez que las mercancías estén a disposición solo será necesario solicitar el canal de revisión; anteriormente se tenía que esperar que la mercancía estuviera en el país para poder realizar el trámite. El principal beneficio es la reducción de tiempo en el proceso en el canal verde, cuya agilidad será de un 86 por ciento; en el canal amarillo, en un 59 por ciento, y en el rojo, en un 57 por ciento.
“Con el nuevo mecanismo es posible que se realice todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias de forma anticipada”, añadió la directora Wendy Flores.
El Módulo de Declaración Acumulada de Exportaciones lo que busca es la funcionalidad de registrar Declaraciones Simplificadas de Exportación, documentos que podrán ser utilizados en lugar de la Declaración de Exportación tradicional para que las mercancías salgan del territorio hondureño.
Otro de los servicios que se dio a conocer este viernes es el Proyecto Agilización de Reexportaciones interoperabilidad con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuyo objetivo es el intercambio de información que permitirá agilizar el proceso de reexportación de contenedores.
En este caso la Operadora Portuaria Centroamericana informa a la autoridad por medios electrónicos lo referente a la carga y descarga de buques en el puerto; la información será procesada y comparada para luego verificarla. La agilidad dependerá de la información correcta que brinden los exportadores.
De la misma forma, con una importante inversión proveniente de financiamientos de organismos de crédito internacional y con fondos propios se ha ampliado y equipado el centro de datos de Puerto Cortés, conectando los 23 puntos de aduanas a nivel nacional; de igual forma, y en el proceso de trasformación, se ha avanzado en la habilitación del centro de control y monitoreo logrando videovigilancia para las operaciones de inspección de la aduana.
En el evento de lanzamiento de la actualización de la plataforma tecnológica y presentación de módulos para la agilización de procesos aduaneros participaron las máximas autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y la Designada Presidencial María Antonia Rivera, quien destacó que la DARA se encamina a una transformación con moderna tecnología apegándose a lineamientos y estándares globales.
Con el objetivo de tener comunicación directa con los usuarios aduaneros se habilitó el servicio de telefonía a nivel nacional, para la atención de consultas a la PBX 2240-0800